PERFIL DE LA EDUCACION PÚBLICA EN EL CONDADO Y CIUDAD DE NEW YORK. JUANA MANSO.ANALES. 1869.

El condado y ciudad de New York está dividido por ley de la Legislatura del Estado, en siete distritos escolares, cada uno de los cuales tiene para sus escuelas comisarios, guardianes, é inspectores, cuyo número está hoy modificado. Todos reunidos, forman el Consejo ó Junta de Educacion, cuya asamblea se subdivide por su turno en diversas comisiones: v.g. De reglamentaciones.

Exámen de maestros.

Idem de textos.

De edificios.

De presupuesto, etc. etc.

El acto que organizó la educacion pública creándole autoridades propias, comienza con estas notables palabras.

El pueblo de Nueva York por medio de su Senado y Cámara de Diputados decreta, etc.

La ley marca los deberes y facultades del Consejo, que funciona dentro de estos límites. Reuniones, personal, autoridades, todo está allí demarcado, escepto designar los individuos que han de llenar los empleos.

El Consejo tiene un presidente elejido á pluralidad de votos, un escribiente y cuatro amanuenses.

Sus facultades son:

Manejar los fondos destinados á la Educacion Pública.

Nombar el Superintendente de las escuelas de la ciudad, un ingeniero que tenga á su cargo la inspeccion de locales, cuyos deberes, facultades, salarios y tiempo del cargo, es determinado por el Consejo.

Las comisiones parroquiales que quedan mencionadas, son elegidas por votacion de sus comitentes, y en caso de fallar la eleccion ó cuando por una emerjencia cualquiera se torna necesario demitir uno de estos oficiales, el consejo tiene facultad de elejir la persona que ha de reemplazarlo por votacion escrita.

El Consejo establece nuevas escuelas donde las cree convenientes.

Cubre sus gastos del dinero de la educacion, pagando así sus escribientes y otros.

Visita y examina las escuelas. Reglamenta la contabilidad y lo que toca al gobierno del consejo.

Tiene privilejios de corporacion y cuida desde las escuelas infantiles, hasta las academias libres: presentando un detallado informe anual todos los años en Noviembre, á los supervisores de la ciudad, respecto de los dineros recolectados, gastados, y défices ó sobrantes del presupuesto.

Respecto al número de escuelas y su instruccion, el Consejo presenta otro informe al superintendente de la Instruccion Pública del Estado, y en el caso que el Consejo descuide este deber dentro del tiempo prefijado por la ley, á juicio del superintendente del Estado, el dinero perteneciente á las escuelas puede ser detenido en caja hasta que el Consejo cumpla con su deber. El escribiente del Consejo tiene á su cargo el cuidado del local de las reuniones, libros, papeles, documentos de Consejo, etc.

Las comisiones parroquiales tienen tambien sus deberes y facultades respectivas, designadas por ley de la Lejislatura y son estos: manifestar al Consejo donde deban abrirse mas escuelas, con el carácter del edificio que requieran. Proveer de libros y útiles segun lo que haya reglamentado el Consejo.

Velar que las escuelas no sean centro de doctrinas sectarias, de modo que se viole la libertad de conciencia garantida por la constitucion del Estado y por la de los Estados Unidos. Avisar cuando la comision se halle incompleta, etc.

Examinar las escuelas, etc.

Cuidar del aseo y buen órden de las escuelas, su ventilacion y calor.

Progreso de los estudios, puntualidad de la asistencia, en alumnos y maestros. Orden y general buena apariencia de las escuelas, duración de las sesiones, número y clasificacion de los maestros en acuerdo con el superintendente de la ciudad, etc., etc.

El Superintendente de las Escuelas de la ciudad tiene dos Inspectores ó Superintendentes asistentes, uno para las Escuelas primarias y otro para las infantiles. Estos prestan el juramento prescripto por la Constitucion y duran en el empleo dos años, sujetos á remocion por queja del Consejo. El sueldo lo fija el Consejo tambien sin que cambíe durante el término de su cometido, y están sujetos á la reglamentacion del Consejo.

Los deberes del Superintendente ó Inspector general de Escuelas son: visitar cada escuela al cargo del Consejo una vez al año: investigar todas las materias que se relacionan con el gobierno de la escuela, curso de instruccion, libros de estudio, disciplina y conducta de las escuelas, condicion del edificio en general y de acuerdo con los guardianes ó tutores parroquíales, aconsejarse respecto á los estudios, disciplina y conducta, curso de instruccion etc., examinarlas y pasar de ello informes detallados al Consejo, etc.

Conducir los exámenes bajo las reglas que establezca el Conséjo, ejercer sobre los maestros vijilancia, proponer lisencias ó negarlas, dimisiones, suspensiones etc., pudiendo el maestro apelar ante el Superitendente de Instruccion Pública del Estado, y si este confirma la decision del Inspector el maestro queda destituido.

El Inspector está tambien sujeto á las disposiciones del Superitendente del Estado, al que pasa anualmente un informe por escrito bajo las bases que la ley le demarca, como son:

Número de escuelas, de alumnos etc.

El Consejo provee á que la clasificacion de los estudíos, alumnos, salarios etc sea practicable y establezca un sistema uniforme de Instruccion pública en las escuelas comunes así como en los salarios paga dos á los maestros.

El sosten de las Escuelas obedece á un plan económico y de varia da vijilancia con tanta espansibilidad de recursos como nuevos escuadrones infantiles entran en la vida demandando á la sociedad instruccion y disciplina moral é intelectual.

Ortografía original. ANALES DE LA EDUCACIÓN COMÚN. VOLUMEN VIII — AGOSTO DE 1869 — NUM. 1.