Search

Oratorio-Libretos-Dramas

1847

Oratorio-Libretos-Dramas

Cristóbal Colón, oratorio

Escrito en verso y dividido en tres cuadros. Este oratorio con música de Francisco de Sá Noronha se estrena en Filadelfia en 1847.

Juana siente particular interés por la figura de Cristóbal Colón, quizá una cierta identificación: “Para un corto número de individuos, Colón era un genio, para el vulgo no pasaba de un loco…Fatigado de arrastrarse de pueblo en pueblo y de corte en corte…” – escribe en el Álbum de Señoritas en 1854.

 El 25 de Diciembre de 1846 se anuncia en la Gaceta Musical de Boston, en las actividades de la Sociedad de la Música Sacra de Filadelfia los ensayos de Columbus, un nuevo oratorio sobre el viaje y descubrimiento de América por Colón de Noronha, de extraordinario mérito. Se estrena el 24 de Febrero de 1847. El 11 de marzo y el 8 de Abril se reiteran las funciones con éxito. La obra se edita con texto en inglés. Cristopher Columbus, an Oratorio, in Three Parts, Francisco de Sá Noronha,  Philadelphia Sacred Music Society Editor J. Young, 184711 páginas.

El huérfano. Drama en verso.

No hay hasta ahora otra información más que el anuncio de la publicación en El Avisador de Comercio-La Habana, 1 y 1.4. 1848-.

A familia Morel. Joana Paula Manso de Noronha, Drama – vaudeville, en cuatro actos, inspirado en Los misterios de Paris de Eugene Sue, con música de Francisco de Sá Noronha, se estrena en 1850 en la capital de Bahia.

El 2 de julio de 1851, se presenta en el Teatro de S. Pedro de Alcântara por la compañía dramática de João Caetano dos Santos, él la dirige y actúa Gabriela da Cunha De Vecchi, joven estrella de la compañía, a la que Juana dedicará años después sus Consolaciones.

La crítica elogiosa señala algunos defectos, entre otros el abuso de palabras indecentes, Juana buscaba realismo… La música es destacada. Los Misterios de París de Sue eran un suceso en la época, La familia Morel aprovecha ese acontecimiento, Juana recibe una importante paga por el texto.

Esmeralda. Con música de Noronha. Drama-vaudeville basado en personajes de la obra Notre-Dame de Paris de Victor Hugo se estrena el 23 de julio de 1851 en el Theatro São Pedro Alcântara en la gran función de gala por el aniversario de la proclamación del emperador Pedro II. Concurre la pareja real, la obra es aplaudida con entusiasmo rompiéndose el protocolo que prohíbe los aplausos. Actúan Gabriela da Cunha De Vecchi y el destacado actor José Areas. La obra se repone con éxito en otros teatros.

A Saloia. Melodrama en cuatro actos con música de Francisco de Sá Noronha se estrena el 13 de mayo de 1852 en el Theatro de S. Januario por la Compañía de São Pedro. La obra, perdida, tiene numerosas referencias de presentaciones. Se repone en 1853 en el Teatro Santa Isabel y la protagonista es nuevamente Gabriela da Cunha De Vecchi.

O ditaor Rosas e a Mazorca. Drama en seis cuadros y un epílogo. Celebra la caída de Rosas en Buenos Aires. Con música de Francisco de Sá Noronha. Se estrena el 7 de junio de 1853 en el Theatro de São Pedro Alcântara.

La obra primero se titula Tres días en un mes de Rosas tuvo grandes dificultades para el estreno por la censura, los hechos tan recientes y la intervención de Brasil era un tema político que no debía tener lugar en las tablas, no podía comprometer al gobierno. Finalmente fue aprobado y tuvo gran repercusión por la actuación y producción.

As manias do século ou os rapazes de agora. Comedia- vaudeville en dos actos, estrenada el 8 de octubre de 1853 en el Theatro São Pedro Alcântara en una función a beneficio, estuvo también presente la pareja real. Su título original era Os rapazes d’agora o Ás Manias do Século. Las modas satirizadas eran el ultra romanticismo y los usos y efectos del magnetismo.

ESTUDIOS

Andrade, Valéria. Dramaturgas brasileiras no século XIX: escritura, sufragismo e outras transgressões. Plural Pluriel – revuedescultures de langue portugaise, Nanterre (França), n. 8, p. 1-26, 2011.

Azevedo, Elizabeth Ribeiro. Joana Paula Manso de Noronha: uma dramaturga no teatro brasileiro do século XIX (1840-1959). Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 41, set. 2021 

Bastos Sousa, Antonio, Carteira do artista: apontamentos para a historia do theatro portuguez e brazileiro

Cymbron, Luisa, Francisco de Sá Norhona (1820-1881) Un músico português no espaço atlântico, CESEM (Centro de Estudos de Sociologia e Estética Musical), Edições Húmus, Lda., 2019

Velleman, Barry L.y Karina Belletti,  Juana Manso: talento en las tablas de Río de Janeiro 

Velleman, Barry L., y Karina Belleti, Cronología de Juana Manso en Río de Janeiro.

Hay un ejemplar del Oratorio Cristobal Colón en la Brown University Library