Search

Los Misterios Del Plata

1852

Los Misterios Del Plata

Los Misterios del Plata es una novela histórica basada en un hecho real ocurrido durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. La persecución, detención y huida de Valentín Alsina, acompañado por su esposa Antonia Maza y su hijo Adolfo, cuando era transportado al pontón “Sarandí”, desde Paraná.

Juana Manso cambia los nombres y recrea este dramático episodio para denunciar los atropellos del régimen de Rosas y exponer su visión política y social de la época. Destaca la valentía de la mujer, evoca el paisaje de la pampa, costumbres, habla del gaucho o el inmigrante italiano, diálogos que tal vez preanuncien una dramática nacional.

Escribe en el prólogo de la edición de 1867 en El Inválido Argentino:

A mis lectores: El romance histórico de nuestras guerras civiles tiene personajes reales que han sufrido y actuado en ellas; los colores locales y los accesorios del cuadro, son del dominio de la fantasía del pintor que unas veces copia de la naturaleza y otras crea, inspirándose en el corazón. Estos croquis, tal vez imperfectos fueron trazados por mí en edad muy temprana, y vieron la luz de la publicidad en país lejano e idioma extraño, cuando Rosas ocupaba todavía en Buenos Aires la silla dictatorial, y yo no tenía esperanzas de volver a la patria. Si algún mérito tienen, es la pretensión de conservar a los venideros, la tradición escrita de los dolores que han trabajado nuestra sociedad, y de las virtudes ignoradas, cuya memoria debe perpetuarse en la memoria de las gentes por un deber de justicia. No es mi ánimo reanimar la llama de extintos rencores, ni alimentar la preexistencia de odios acerbos de partido: pero la historia íntima de los hechos familiares debe no solo salvarse del olvido, sino utilizarse como lección provechosa de lo que importa el despojo de las libertades públicas y de los derechos individuales. Las guerras civiles del Río de la Plata, constarán de dos partes: la primera, sin nombres propios será el romance de una mujer que ya no existe pero que aun tiene próximos deudos, y que será fácilmente conocida; la segunda parte se denominará «Páginas de la Juventud», y contendrá más de un nombre propio, como crónica social de los incidentes de una época política separada de nosotros por el lapso de veintiocho años. Pido anticipadamente a alguna de mis lectoras, que no se escandalice si ve su nombre en letra de molde: la historia y el romance son de la propiedad del artista. Hecha esta declaración, permítanme mis lectores una ojeada retrospectiva a los sucesos políticos que forman el marco dentro de cuyos bordes van a moverse y vivir los personajes de esta verídica historia, donde trataré de aproximarme cuanto quepa a la verdad histórica.

La comenzó a escribir en Filadelfia en 1846 y finalizó en Brasil en la fortaleza de Garavatá, a fines de 1849 principios de 1850. El manuscrito original se desconoce, existen diferentes versiones de acuerdo a la fecha y forma de edición. Algunas ediciones presentan agregados que no pertenecen a la autora.

En 1852 sale como folletin, traducido al portugués en el Jornal das Senhoras y la obra queda incompleta:

Misterios del Plata. Romance Historico Contemporaneoen “O Jornal das Senhoras. Modas, Litteratura, Bellas-Artes, Theatros, e Critica”, Rio de Janeiro, desde el 4 de enero de 1852 hasta el 4 de julio del mismo año– LEER

En la primera edición en castellano le cambia el título: Guerras civiles del Río de la Plata. Primera parte. Una mujer heroica. Por Violeta. 1838, lo publica como folletín en el Inválido Argentino a fines de 1867 y principio del 68 y también queda sin completar al cerrar el periódico:

Guerras civiles del Río de la Plata. Primera parte. Una mujer heroica. Por Violeta. 1838, Bs.As, en El Inválido Argentino, desde el 29 de diciembre de 1867 hasta el 16 de marzo de 1868. En Apéndice del libro Juana Paula Manso. Vida y acción por María Velasco y Arias, Bs.As., 1937.  LEER 

La primera edición en libro se realiza en 1899, el editor agrega el final, no se menciona al autor que completa la obra. Una nota a pie de página en el final del capítulo número XXIX señala: “Hasta aquí llegó en su manuscrito la autora. Quedando trunca la obra, el editor la ha terminado, de acuerdo con las indicaciones de una persona competente y conocedora de nuestra historia nacional, a fin de conservar, en lo posible, el carácter de novela histórica que tiene este trabajo. Se ha tratado, también, de conservar el estilo de la autora” :

Los Misterios del PlataNovela histórica original. Imprenta Los Mellizos, Bs.As., 1899.  LEER

OTRAS EDICIONES

Los Misterios del Plata. Episodios históricos de la época de Rosas escritos en 1846, edición prologada y corregida por Ricardo Isidro López Muñiz. Buenos Aires: Librería y Casa Editora de Jesús Menéndez, 1924. Transcribimos el prólogo:

Doña Juana Manso de Noronha, amiga de Sarmiento, mujer inteligentísima, dedicada a la educación, que poseía varios idiomas, es contemporánea de Rosas. Con esto basta para decir, que si bien podrá gustarse en sus escritos el sabor de las cosas bien conocidas por la autora, no se le podrá exigir imparcialidad. Quien haya actuado en aquella época de exaltación política extrema, no puede ser sino amigo o enemigo de Rosas. Juana Manso es enemiga. Su punto de vista es semejante al de Mármol, con quien mantuvo estrecha amistad intelectual. Para ella Rosas representa la barbarie y el crimen. El historiador encontrará en estas páginas cuadros de la vida de la época, pero no se le eximirá de la tarea de quitar a los acontecimientos los rojizos tintes con que forzadamente debía verlos el ojo de la unitaria. Pero es indudable que para juzgar la época de Rosas y entresacar lo bueno de su obra, hay que colocarse a una altura que no les era posible alcanzar a sus contemporáneos, por razón de lo inmediato de los hechos. De cualquier manera “Los Misterios del Plata”, al pintar con vivo colorido la trágica visión de la tiranía, son un libro que sirve para ilustrar grandemente el juicio sobre aquella época tan discutida de nuestra historia nacional. Ricardo Isidro López Muñiz.

Los Misterios del Plata, Biblioteca de la Tradición Argentina, Año II, N. 30, 10 de marzo de 1933, J.C. Rovira Editor, Bs.As., 1933, 159 p.

Los Misterios del Plata, Episodios históricos de la época de Rosas, Buenos Aires, Librería y Casa Editora de Jesús Menéndez, 1936, 221 páginas. Digitalizado por Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000. LEER

Ediciones modernas

Manso de Noronha, Juana, Los Misterios del Plata, Ed. Stock Cero, Buenos Aites, 2005, 132 p.

Juana Manso, Los Misterios del Plata, Episodios históricos de la época de Rosas, Buena Vista Editores, Serie Mujeres del Siglo XIX, Córdoba, 2014.

En portugués

Juana Paula Manso de Noronha, Mistérios del Plata, Delirium Editora, 2022, 208 p.

En inglés

Manso de Norohna, Juana , Mysteries of the River Plate, Editorial: Clapton Press Limited, 2023.

——————————————————————————————————————–

ESTUDIOS

Albuquerque, Adriele, Misterios del Plata: civilização e barbárie sob a visãoJuana Manso (UFRGS)

Araujo, Mercedes. La voz de la urgencia, la domesticidad imposible (Prólogo a «Los Misterios del Plata»)

Archila, Paula Andrea Arcila, El español Perulero y la dama militante: la estrategia del disfras en El Lazarillo de los ciegos caminantes y los Misterios del Plata. Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá, 2022.

Coromina, Irene Susana. “Ficciones femeninas inspiradas en El Rosismo: el aporte de la escritora a la narrativa política en la Argentina, 1846–1876.” Diss. University of Pennsylvania, 2002. ProQuest Dissertations & Theses: The Humanities and Social Sciences Collection.

Batticuore, Graciela (1998): «Cartas de mujer. Cuadros de una escena borrada (Lectoras y Autoras durante el Rosismo)», en C.  Iglesia, comp., Letras y divisas. Ensayos sobre literatura y rosismo, Buenos Aires, Eudeba, pp. 37-51.

Forcinito, Ana. “La cita del romance nacional argentino: performatividad e inestabilidades en Mansilla, Manso y Gorriti.” Crítica Hispánica 24.1-2 (2002): 223-38.

Grau-Lleveria, Elena La ficción política romántica en Los misterios del Plata. Episodios de la época de Rosas, escritos en 1846 de Juana Paula Manso.

Masiello, Francine, Entre la civilización y la barbarie. Mujeres, nación y cultura literaria en la Argentina moderna. Trad. Martha Eguía. Rosario: Beatriz Vitervo, 1997.

Muzart, Zahidé Lupinacci. «Mulheres de faca na bota: escritoras e política no século XIX». In: FLORES, Hilda Agnes Hübner (Org.). RS: cultura, história e literatura. Porto Alegre: Nova Dimensão, 1996

Narvaja de Arnoux, E. (2006). La representación del género y de los espacios de circulación del texto en las reescrituras de Los misterios del Plata de Juana Manso. En Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo (pp. 95-130). Santiago Arcos.

Narvaja de Arnoux, E. (2008). Los discursos sobre la nación y el lenguaje en la formación del estado (Chile, 1842-1862). Estudio glotopolítico. Santiago Arcos.

Pierini, Margarita,  Historia, ideología y folletín en Los misterios del Plata de Juana Manso, Nueva Revista de Filología Hispánica, vol. L, núm. 2, julio-diciembre, 2002, pp. 457-488 Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios Distrito Federal, México

Prieto, Adolfo, Proyección del rosismo en la literatura argentina. Rosario: Editorial Universidad Nacional del Litoral, 1960.

Sáenz Quesada, María, Mujeres de Rosas, Bs.As., Planeta, 1991.

Salas Carrillo, Gisela, Lelia Area. Una biblioteca para leer la nación. Lecturas de la figura de Juan Manuel de Rosas , Dissidences: Vol. 2 : Iss. 4 , Article 11

Schapochnik,Nelson, D’Os mistérios de Paris aos mistérios no Prata: tradução, imitação e invenção

Schmidt, Rita Teresinha. “There is an ‘Other’ Story: ‘Misterios del Plata’ and the Case of Female Novels in XIX Century Latin America.” Transfer. 1.2 (2006): 27-58.

Schmidt, Rita Teresinha, There is an ‘Other’ Story: ‘Misterios del Plata’ and the Case of Female Novels in XIX Century Latin America, Transfer. 1.2 (2006): 27-58.

Sosa de Newton, Lily, Juana Manso y sus novelas históricas, El Grillo, Bs.As., Abril de 1992.

Souza, Adriele Albuquerque de, “Misterios del Plata”: civilização e barbárie sob a visão de Juana Manso

Vázquez, Ana Eugenia, Factores que condicionan la autotraducción: el caso de Los misterios del Plata, de Juana Manso, Universidad de Antioquia, Revista Mutatis Mutandis, 2022.

Verdevoye Paul. Historia y americanismo en las primeras novelas argentinas. In: América : Cahiers du CRICCAL, n°14, 1994. Histoire et imaginaire dans le roman latino-américain contemporain, v2. pp. 13-24.

Torre, Claudia Inés, “Fervor de los Itinerarios. Las rutas de Juana Manso” en la edición anotada de Los misterios del Plata de Juana Manso. Colección Archivos (co-edición con Brasil). Volumen a cargo de Élida Lois y Elvira Arnoux.

Viñas, David, Literatura argentina y realidad política, Bs.As., Jorge Alvarez, 1964.

Zucotti, P. (1995). Los misterios del Plata, el fracaso de una escritura pública. Revista Interamericana de Bibliografía, 45(3), 381-390.

Los Misterios del PlataNovela histórica original escrita en 1846. Imprenta Los Mellizos, Bs.As., 1899