Search

Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

1862

Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata

Desde su descubrimiento hasta la declaración de su Independencia el 9 de Julio de 1816, destinado para el uso de las Escuelas de la República Argentina

Es considerado el primer libro escolar de historia argentina que es aprobado por el Consejo de Profesores del Colegio Nacional de Buenos Aires en 1863 y por el Consejo de Instrucción Pública de la Pcia. de Buenos Aires en 1869. Se lo dedica a Bartolomé Mitre:

 Al Sr. General D. Bartolomé Mitre

Debo á V. esclusivamente mi regreso al Rio de la Plata; y le debo de igual manera, la cooperación mas franca y amistosa para formarme la posicion que hoy ocupo en mi pais natal.

Así es que, el primer fruto de ese bienestar moral que solo puede producir el aire patrio, y una vida laboriosa y tranquila, he querido consagrárselo; y ligar á este humilde libro destinado á ser leido por centenares de generaciones, el suave recuerdo de una noble acción que revela en V. un corazón benéfico y sus generosos sentimientos. Me han servido de texto el Ensayo Histórico del Dean Funes, y la Biografia de Belgrano escrita por V.; obra que el mismo Sr. Sarmiento remitió al Archivo de esta Escuela para que me iluminase en mi arriesgada empresa.

Por modesto que sea este libro, él está destinado á llenar un grande vacío que se siente en los libros de enseñanza, y es esa la única esperanza que me anima al someterlo al elevado juicio de V., y pedirle su adopción en nuestras Escuelas si lo considera digno de llenar tan alta misión.

Soy con el mas profundo respeto y gratitud S. S. S.

JUANA MANSO DE NORONHA.

Mitre le responde y agrega la respuesta en la edición:

Abril 15 de 1862.

SEÑORA DA. JUANA PAULA MANSO DE NORONHA
Devuelvo á V. los cuadernos relativos á la historia del Rio de la Plata, que ha tenido la bondad de comunicarme, honrándome con su dedicatoria. Dispense V. que los haya detenido tanto tiempo; pero deseaba leerlos con detencion, y este ha sido el motivo.
Hoy al devolvérselos, puedo decirle que es una obra cuya necesidad se hacia sentir, y que lo considero muy adecuado para servir de libro elemental de historia en las escuelas primarias, siendo su plan sencillo, habiendo método en la esposicion de los hechos, y bastante exactitud, á lo que se agrega un estilo, correcto. Habria deseado contraerme mas al exámen de la obra, para poderle enviar algunas observaciones; pero me ha faltado el tiempo para ello, y consecuente con sus órdenes se lo devuelvo para hacer su estudio sobre la edicion que va á preparar, y que desearia le fuera de alguna utilidad.
Felicitando á V. por su trabajo, y agradeciéndole la fina dedicatoria con que me ha honrado, me reitero de V. su amigo y S. S.
Q.B.S.P.
BARTOLOMÉ MITRE.

La primera edición

Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Desde su descubrimiento hasta la declaración de su Independencia el 9 de Julio de 1816Por Juana Manso de Noronha, Buenos Aires, Imp. y Lit. á vapor, de Bernheim y Boneo, Perú 147, 1862, 1era. edición, LEER

Posteriormente se realizan numerosas reediciones con modificaciones en el texto. La novena edición está actualizada por sus hijas y el período se extiende hasta 1881.

Otras ediciones:

Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Desde su descubrimiento hasta el año 1871.  Por Juana Manso. Adoptado para el uso de las escuelas de la República Arjentina, Quinta edición corregida y aumentada por la autora, Buenos Aires, Imp. de Pablo Coni, Calle Perú, N° 107, 1872. LEER

Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde su descubrimiento hasta el año 1874, octava edición corregida y aumentada por la autora, Buenos Aires, Librería Universal, 1881. – LEER  

Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde su descubrimiento hasta el año 1874, Adoptado para el uso de las escuelas de la República Argentina, novena edición notablemente corregida en que se ha extendido el año hasta 1881, Buenos Aires, Angel Estrada, Bolivar 196 a 204. LEER

ESTUDIOS

Narvaja de Arnoux, Elvira. Reformulación y modelo pedagógico en el Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata de Juana Manso. Signo y Seña, Instituto de Lingüística, Filosofía y Letras- UBA, n. 1, 1992.

Santomauro, Héctor Nicolás, “Juana Manso, Sarmiento y el Compendio”, en Rev. Todo es Historia, Bs.As., N°212, 1984.

Zucotti, Liliana, Fragmento de Juana Manso, en La Historia escrita por mujeres:
Mariquita Sánchez, Juana Manso, Juana Manuela Gorriti. II Jornadas de Historia de las Mujeres
Historia y Género. Septiembre de 1992 UBA Facultad de Ciencias Sociales

Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Desde su descubrimiento hasta la declaración de su Independencia el 9 de Julio de 1816Por Juana Manso de Noronha, Buenos Aires, Imp. y Lit. á vapor, de Bernheim y Boneo, Perú 147, 1862, 1era. edición