Search

Anales de la Educación Común

1858

Anales de la Educación Común

El objeto especial de esta publicación es tener al público al corriente de los esfuerzos que se hacen para introducir, organizar y generalizar un vasto sistema de educación. Reforma tan radical y de consecuencias tan benéficas no se inicia en las escuelas, sino en la opinión pública. No es el maestro sino el legislador el que ha de producirla; y la ley escrita será letra muerta, si el padre de familia no presta para su ejecución, el calor de sus simpatías.

Con estas palabras inicia Sarmiento los Anales de la Educación Común en 1858. Bajo su dirección se publican los volúmenes I, II y la primera parte del volumen III. En 1861 se suspende la publicación.

En 1865 se retoma, bajo la dirección de Juana Manso hasta 1875, año de su muerte. La inicia continuando la segunda parte del Volumen III y llega al Vol. XV. En el primer editorial presenta sus objetivos:

Crear la opinion del pais, aceptando como base imprescindible de su economía social, la mas amplia y completa difusión de la educación en el pueblo.

Ρopularizar las doctrinas educacionistas que la elevan á la altura de las ciencias sociales, y poner al alcance y conocimiento de todos, los hechos prácticos que colocan en relieve las ventajas de la educacion popular, asi como revelar los innumerables datos estadisticos que comprueban la creciente prosperidad de los paises que toman la educacion como base de su organizacion y como fuente de su poder.

Constatar en sus páginas las leyes, decretos y medidas concernientes à la difusion de la enseñanza y cuanto sea conducente á vencer la apatia general de las familias, la falta de iniciativa en los vecindarios y otros males que estirilizan las rentas que se espenden con escaso resultado.

Ηistoriar los esfuerzos de los pueblos que han conseguido colocar su educacion pública sobre solidos ό inconmovibles cimientos: en confronto con el atraso de otros y que pueda servir de útil Ιeccion en el presente y para el porvenir. Demostrar tan prácticamente como séa posible que la ignorancia de los pueblos, es no tan solo un elemento inextinguible de disturbios, una alarma perpetua para la sociedad, como que esa fatal ignorancia, esteriliza los germenes de la riqueza pública.

Generalizar la conviccion, no solo de que la educacion del pueblo es la base de la libertad, la garantia del goce del derecho la publica desencia, el decoro social, sino que es mas que todo el instrumento de su prosperidad que no puede desarrollarse, sin industria ó ilustracion. Υ nada de eso puede producir la ignorancia y la molicie arraigadas desde la Infancia.

Será mision de los Αnales, registrar todas las observaciones que tengan relacion con los obstaculos que embarazen el desarrollo de la instruccion, estudiar las causas que los producen y señalar los remedios que sean provechosos.

Ρor medio de los Αnales pondrémos tambien al lector remoto de las Provincias y de la Campaña en contacto con el movimiento intelectual Εuropeo y Αmericano, noticiándole las obras que puedan facilitar los procesos rurales, agricultores y fabriles.

Εl movimiento mensual, trimestral y anual de las Εscuelas de la República será constantemente publicado en los Αnales y mientras que no llegan datos de las Provincias, se consignará el de las Εscuelas de Buenos Aires, destinada por la Providencia á dar el ejemplo a sus hermanas. Si conseguimos regularizar la publicacion del movimiento de alumnos de todas las Εscuelas de la Republica, averiguar el costo de ambos ramos de la Ιnstruccion primaria y Superior, y si todos los gobiernos provinciales se penetran de la urgente necesidad de levantar el censo de su respectiva poblacion, por parroquias y partidos de campaña, si conseguimos interesar los vecindarios en la educacion de sus hijos, habrémos conseguido una gran ventaja y los Αnales el objeto que promueve su continuacion.

Νο traigo á esta grande obra el génio de su fundador, pero si una voluntad firme, un amor inmenso á la educacion y mi fé la mas viva en Dios, solo asi puedo repetir con Sarmiento anche iο.

Escribe Víctor Mercante : … su pensamiento y su credo están contenidos en los “Anales”  lábaro de información y combate… Los Anales contienen la historia documentada en memorias, informes, estadísticas, cartas y artículos, de la educación primaria de la República, en la que Juana Manso, siguiendo un método de seminario, infiltra el espíritu de la escuela norteamericana, presentándola por sus obras, sus doctrinas y sus hombres más eminentes. Los “Anales” reflejan el movimiento educativo de veinte años casi, (1858-1876), período de honda preocupación cultural. (….) No nos cansaremos de repetirlo, la reedición ordenada de su contenido sería uno de los capítulos más interesantes de Ia Historia Nacional, puesto que en ellos es posible seguir el proceso de la cultura popular realizada por la escuela mediante la contribución de infinidad de voluntades que yacen hoy en la categoría del soldado anónimo, atribuyendo al milagro el fruto de una labor continua y fatigosa. (Revista de Educación nº 13 del año 1930)

Vol. I. Buenos Aires, Noviembre 1 de 1858, N° 1 a Diciembre 1 de 1859, Nº12.  LEER

Vol. II, Buenos Aires, Enero 1 de 1860, Nº13 a Diciembre 1 de 1861, Nº25. LEER

Vol. III, Buenos Aires, Agosto 30 de 1865, Nº26 a Julio de 1866, Nº37. LEER

Vol. IV, Buenos Aires, Agosto de 1866, Nº38 a Julio de 1867, Nº49. LEER

Vol. V, Buenos Aires, Agosto de 1867, Nº1 a enero de 1868.  LEER

Vol. VII, Buenos Aires, sin mes y número, 1869.  LEER

Vol. VIII, Buenos Aires, Agosto de 1869, Nº1 a 1870. LEER

Vol. IX, Buenos Aires, Agosto de 1870, Nº1 a Julio de 1871, Nº12 . LEER

Vol. X, Buenos Aires, Agosto de 1871 a Julio de 1872, Nº12. LEER

Vol. XI, Buenos Aires, Septiembre de 1872, N°2 a Diciembre de 1872, N°5, del Vol.XII,  (CENDIE), LEER

Vol. XII, Buenos Aires, Enero a Julio de 1873, N°12, (CENDIE), LEER

Vol. XIII, Buenos Aires, Agosto de 1873, N°1, (las primeras páginas completan el N°12 del Vol.XII, julio de 1873),  (CENDIE),  LEER

Vol. XIV, Nº7. Febrero de 1875. LEER

Vol. XIV, Nº8. Marzo de 1875. LEER

Vol. XIV, Nº9. Abril de 1875. LEER

Vol. XIV, Nº10. Mayo de 1875- LEER

Vol. XIV, Nº11. Junio de 1875- LEER

Vol. XIV, Nº12. Julio de 1875- LEER

Vol. XV, Nº1. Agosto de 1875- LEER

Vol. XV, Nº2. Septiembre de 1875- LEER

Vol. I. Buenos Aires, Noviembre 1 de 1858, N° 1 a Diciembre 1 de 1859, Nº12