Search

Movimiento de la Educación en 1870 / Juana Manso

Comparte en:

Cumpliendo con la taréa que nos hemos impuesto de constatar los movimientos de la educacion al fin de cada año, y sean estos de la clase que fueren, vamos á escribir la reseña de 1870, en la Nacion como en esta Provincia.
El Gobierno Nacional se ha esforzado en ejecutar algunas mejoras, proyectando otras, yá subvencionando algunas provincias, ya creando nuevos Colegios y Escuelas, donde no las habia, entre otras la Escuela Normal del Paraná al cargo del Sr. Stearn, maestro Norte Americano. Han venido profesores estrangeros para la universidad de Córdoba, donde se encuentra en obra un Observatorio Astronómico, dirigido por el gran Astrónomo Mr. Gould. En esa misma ciudad se prepara á la vez una Exposicion Universal. Se ha decretado una Comision de Bibliotecas Populares, y se han puesto los medios para regularizar la estadística.
Sabemos cuan lentos son los resultados que dejan esfuerzos multíplices, pero las condiciones sociales de todas las Repúblicas de este continente presentan obstáculos de tal magnitud, que la revolucion que ha de desenraizarlos tiene que ser tan vasta como profunda.
El espíritu belicoso y cruel de la conquista, retoña en las eternas guerras civiles que nos destrozan sin descanso.
El feudalismo está implantado en la tierra con los derechos á la propiedad territorial; y su consecuencia latente es la division de las clases, en poderosos y desheredados.
La legislacion romana encadena todo progreso, es una ley muerta aplicada á pueblos vivientes que se agitan en su propia plétora vital: y con todo es esa la ley bajo de la cual vivimos. El procedimiento judicial de la colonia, añejo como el medieval tornando ilusorios los bienes de una justicia recta, perjudica el derecho individual siempre sacrificado.
Y el mal de los males, que es la Iglesia Española de Carlos V y Felipe II como la importó la conquista, suplantando el Evangelio y por este sencillo proceso, arrojando la sociedad en las tinieblas del gentilismo. Dejamos de ser sociedades cristianas para convertirnos en adoradores de imágenes.
Por eso toda propaganda se estrella contra la dureza ó la ignorancia y toda medida gubernativa, no pasa de ley escrita, porque no puede convertirse en ley comun de la tierra. Contra esos obstáculos se estrellan las tendencias progresistas de los gobiernos como de todo propagandista.
La guerra civil de Entre-Rios por otra parte, se ha interpuesto para retardar el escaso bien que hubiera podido hacerse en las provincias ribereñas, y aun en las del interior. En esta provincia la dislocacion de la educacion pública es completa, y no falta quien acuse á los Jesuitas que el plan es su obra, asi como la anarquia que nos envuelve. No comprendemos porque se permitió la vuelta de los Padres de la compañia cuando la ley que los expulsó de estos paises, no ha sido derogada por otra que les permitiese volver, y el libre negocio de sus colegios. Si ellos tienen ó no tienen parte en las incidias que han desmoralizado los maestros, las escuelas y el Departamento por intermedio de la Municipalidad, no podriamos afirmarlo.
El hecho positivo es que la Municipalidad se declaró en rebeldía contra la Legislatura y el P. E. y como si esa corporacion fuese el mas alto poder del Estado, ha hecho todo cuanto se le ha pasado por las mientes, sin respeto ni al derecho ni á la justicia. La Municipalidad se ha erigido á sí misma en Poder Omnímodo y Dictatorial trampeando sueldos de maestras, alquileres de casas, despreciando la opinion pública, el gobierno de la provincia y en fin conduciéndose no como una corporacion que tiene sus limitaciones, sinó como aquellas montoneras del año 20 que asolaban y saqueaban todo á su paso. Federico el Grande, de Prusia, decia que él comprendia perfectamente que un solo hombre quisiera dar su voluntad como ley á tres mil, á treinta mil, ó á treinta millones de hombres, pero lo que le costaba á comprender, era, que hubiesen tres mil, treinta mil, ó treinta millones de hombres que quisiesen acatar como ley, la voluntad de un hombre.
Que la municipalidad se levantase con el Santo y la limosna, ó como dicen los gauchos, se alzase con el monto y la parada, no tiene nada de estraordinario, pero que el P. E. de la provincia se lo haya consentido respetando el desacato, la infraccion y el escándalo que produce siempre la anarquía, es lo que no comprendemos, cuando esto era apenas negocio de policia correccional.
Todo hombre que infringe la ley deja de ser protejido por ella, y el Señor Sanchez Boado, el agente del Dr. Peña en esta farza escandalosa, ha debido ser demitido de su encargo aun cuando haya sido legalmente elegido por los electores, porque su mandato tiene límitacion legal, pero somos aun los esclavos de las ideas Romanas en todo y por todo. Así es que una vez elegido al funcionario, ó nombrado por el ejecutivo, si quiere abusar, abusa porque se cree Omnipotente, y puede violar impunemente la ley escrita, como el precedente administrativo, ó el derecho individual del ciudadano ó del estrangero:
¿De qué otro modo sino asi obró Roma cuando cayó bajo la tirania de sus emperadores? Aun cuando fuesen electivos, una vez emperadores su voluntad hacia la ley, y es esto precisamente lo que ha sucedido en el mundo escolar con la Municipalidad. Su voluntad ha sido ley, y ley irrevocable.
El P. E. no ha tenido fuerza ó no ha querido oponerse á la violencia y desacato municipal; prefiriendo dirigirse á la Legislatura para el fallo de la interpretacion de la ley. ¡Ay! Quid custodes te custodum !
Donde el poder no tiene ni control, ni limitaciones, el desórden y la tirania son sus inmediatas consecuencias.
La anarquia reina sin rival y dividida la vigilancia sobre las escuelas, y la direccion de ellas el resultado son tres distintos departamentos. Esta es la realidad positiva. La esperanza lejana, es la ley de educacion en proyecto, allá para el porvenir y para ser discutida por los que no han estudiado este ramo de la legislacion moderna, lo que importa decir, que ignoran la jurisprudencia de la ley que será suplantada, por las opiniones individuales, de A ó B.—El Departamento es un esquife sin timon ni brújula, y creemos muy dificil sinó imposible su organizacion.
Juana Manso

Anales de la Educación Común. Vol. IX. 1870.

Te gusto:

Últimas entradas

Categorías

Etiquetas

Últimos Artículos