MESA DEL EDITOR. JUANA MANSO. ANALES. 1872.

Con la lectura de los Editoriales podemos conocer

BIbliografia. — La redacción de los Anales ha recibido este mes, el Boletin Oficial de Tucuman, conteniendo disposiciones relativas á las escuelas; el n° 7 de los Anales de la Educación de la Provincia de Catamarca, llenos con los trabajos de sus Comisiones popu­lares. El Mensage del Exmo. Gobierno de San Luis, conteniendo como el hecho mas elocuente del interés que despierta la educacion pública en aquella lejana Provincia el aumento de las cantidades que gasta en tan importante ramo, i que importaba en 1870, 12,444 pesos fuertes, mas 91 1/2 centavos.

En 1871, $ 17,837 931/2 centavos; calculándose que ascenderá en el presente año, á # 20,000; equivalentes á medio millón de pesos papel.

Hemos recibido también «La Educación Moderna» periódico quincenal redactado por los maestros de Escuela i destinado á la propagación de una reforma general en .los métodos de instrucción basado en el sistema de Pestalozzi.

Saludando al nuevo correligionario que nos trae el contingente de sus nobles aspiraciones debemos recordarle, que sin edificios adecuados, sin rentas propias i sin aparatos complementarios, los mejores esfuerzos se inutilizan i la escuela degradada hace descender á su nivel, al mejor maestro.

Otro notable folleto cuyo título es «Movimiento de la Educación en la. República Argentina» ha llegado también á nuestras manos, coincidiendo sus apreciaciones sobre el Informe del Departamento de Escuelas de Buenos Aires por los años de 1870, 71 i 72, con las que ya habíamos manifestado en el n° 11 de este mismo pe­riódico.

Es doloroso lo que sucede en esta ciudad, i mas doloroso no alcanzar á ver ni vislumbre de esperanza para un mejor estado de cosas.

El Departamento de Escuelas es un fac-símile de las figuras de cera del Coliseo. El Consejo nada ha hecho en tres años, i últimamente no se reune hacen cuatro semanas.

Tan raras como fugaces son las apariciones del nuevo Gefe en aquella oficina, fria i desierta como aquellas casas de donde faltan sus  moradores, ó como las calladas ciudades de los muertos.

La agonía del Departamento de Escuelas ha sido larga i dolorosa, ahora descansa en paz, es un cadáver que si no lo entierran cuanto antes infestará el populoso barrio de la Catedral al Sud.

Entre tanto los proyectos de leyes sobre instrucción pública se cruzan. La legislatura no sancionará ninguno hasta no terminarse los trabajos de la Convención que se ocupa de la reforma de la Constitucion; i lo que esa Convención ha sancionado al respecto ya lo conocemos.

En fin, hai quien piensa que las sociedades son como la péndula del reloj: la nuestra hoi dice: retroceso—puede ser que algún dia  diga—renacimiento, si no tropezamos antes con la hoguera de la Inquisición.

Juana Manso

ANALES DE LA EDUCACION COMUN. VOLUMEN XI. — SETIEMBRE DE 1872. —NÚM. 2.