TRADUCCIÓN DE JUANA MANSO. Lecciones sobre Objetos por Norman Calkins, 1871.

Norman Calkins (1822-1895) fue una figura importante en la educación estadounidense durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo una larga y distinguida carrera como profesor y director de una escuela secundaria, profesor universitario, superintendente de escuelas primarias de la ciudad de Nueva York, y presidente de
la Asociación Nacional de Educación. También fue un ferviente defensor de la pedagogía de Johann Pestalozzi. Esto lo llevó a publicar numerosas obras, entre ellas su famosa Primary Object Lessons en 1870.

Los principios psicológicos que respaldan el texto de Calkins se adhirieron a las ideas de Pestalozzi sobre pedagogía. Los principios fueron: (1) El «hábito de atención» se desarrolla cuando se estimula la curiosidad y el amor por la actividad física está saciado. (2) El conocimiento del mundo es a través de los sentidos. (3)
Sensación, percepción, comparación, memoria simple e imaginación aparecen en Primary Object Lessons. (Karl M. Lorenz/Ariclê Vechia).

Juana Manso comienza en 1869 la traducción de esta obra fundamental para la pedagogía normalista publicada en los Anales, entre los años 1870 y 1871. Escribe en la última entrega:

Con este número de los Anales, termina la traduccion del Manual de Lecciones sobre Objetos por Kalkins, obra que emprendimos en Octubre de 1869 y que consta en el original inglés de 369 páginas en 12o. Hubiéramos deseado publicarla con las ilustraciones del testo, pero los medios de que podemos disponer no alcanzan á tanto. Es este un libro del que deberia hacerse una edicion numerosa y esmerada para que circulase en toda la República; acaso mas tarde podremos conseguir la realizacion de esta esperanza, en vista de la urgente necesidad de ilustrar á las maestras sobre su noble mision. 

Anales de la Educación Común, Vol.  IX. 1871.

Lecciones sobre objetos para los maestros y los padres por N.A. Kalkins, Anales de la Educación Común, 1870-1871, Vol. VIII y Vol. IX. –  LEER TEXTO COMPLETO