Este magnífico libro del Sr. Sarmiento que con Justicia hemos clasificado de Evangelio de la libertad, si ha pasado desapercibido con raras excepciones en Buenos Aires, no ha sucedido otro tanto en Norte América, como lo comprueban los documentos que pasamos a transcribir del juicio de la ilustrada prensa de aquel país. A pesar de ser escrito en un idioma extraño, ha llamado la atención del Gobierno del Masachussett y del Departamento de Escuelas de New York.
La manifestación más honrosa del libro del Sr. Sarmiento en el Río de la Plata, han sido las palabras del Honorable Senador D. Félix Frías, en el seno del Congreso Argentino. Ese proceder es muy loable en el Sr. Frías.
Sabemos que el Sr. Ministro de la Instrucción piensa dirigir el libro al Congreso con una honrosa nota para el autor; realmente pocos libros tan útiles se habrán escrito en castellano: puede decirse que es una obra monumental.
He aquí los documentos á que nos hemos referido.
Anales de la Educación Común, Vol. IV, Buenos Aires, Agosto 31 de 1866, Núm. 38.
Las Escuelas: base de la prosperidad i de la República en los Estados Unidos. «No creo que sin escuelas nuestra Republica hubiese durado hasta hoi, ni que sin ellas sobreviva a una sola jeneracion.
«-(Rev. ERASTUS OTIS HAVEN, Presidente de la Universidad de Michigan.)
Informe al Ministro de Instrucción Pública de la República Argentina pasado por D.F. Sarmiento, Ministro Plenipotenciario i Enviado Extraordinario cerca de los gobiernos de Chile, Perú i Estados Unidos. Nueva York, 1866. LEER