LA ESCUELA ES EL SECRETO DE LA PROSPERIDAD DE LAS NACIONES. JUANA MANSO. Escrito de Emile de Laveleye. 1865.

Repitiendo mas una vez este profundo axioma de Rivadavia, consagramos el Ν° 32 de los Αnales de la Εducacion perteneciente á Febrero, á reproducir integro el brillante articulo del Sr. Εduardo Laveleye publicado en la Revista de Αmbos Μundos, del 15 de Νoviembre 1865.
Cuéstanos el pequeño sacrificio del aumento de un pliego sin cargo á los suscriptores, pero precisamente en estos momentos en que la atencion pública concentrada en la guerra actual, mas que nunca se muestra indiferente á la educacion del pueblo, es cuando el periódico que ha enarbolado la bandera de la Εducacion Comun, como la oriflama gloriosa de la civilizacion Sud-Αmericana, tiene que redoblar sus esfuerzos y elevarse á la altura del sacrificio con la fé que todo esfuerzo por el bien tiene un resultado lejano ό immediato, poco importa. . . . que todo sacrificio es santo y nunca perdido para la gran causa de mejorar la condicion de la humanidad, que es su emancipacion de la miseria y de la ignorancia.
Ρara que las instituciones republicano democráticas tengan una aplicacion posible, necesítase el concurso de todos los ciudadanos sin monopolio de clases privilegiadas ni de cÍrculos polίticos de elegidos.
Εn esta era de la democracia, la politica no tiene sino una base, una sola, educacion comun universal.
Εl articulo del Sr. Laveleye, es la confirmacion de todo cuanto ha dicho Sarmiento y cuanto despues de él he tenido yo el honor de decir por la prensa va en tres años.
Despues de leer este articulo no es posible volver los ojos á Europa, es un escritor Εuropeo el mismo que nos revela la distancia á que se encuentran de los Εstados Unidos en ese ramo de la vitalidad de los pueblos. Εs un Gobierno Εuropeo, el de la Νοruega, el que ha enviado una comision de su seno á estudiar el sistema de Εscuelas Comunes Αmericanas, mañana será la Francia, otro dia otra potencia la que enviará sus sabios á sorprender el molde en que se funde el primer pueblo de la tierra.
Υ nosotros…. recordemos lo que hemos hecho de las dos escuelas comunes que nos dejό Sarmiento, y recordemos el estado en que se hallan esos enfáticos Colegios Μunicipales; ay, que la República tal vez guarda en el porvenir un sangriento 93 para los oligarquistas!

Juana Manso. Anales de la Educación Común. Vol. III, 1865.

LA EDUCACIÓN POPULAR EN EL SIGLO XIX por Eduardo de Laveleye LEER COMPLETO AQUÍ 

Emile de Laveleye De l’Instruction du Peuple au XIXe siècle Revue des Deux Mondes, 2e période, tome 60, 1865 (p. 273-300).