Search

Juana Manso en la escuela

Programa para estudiantes de escuelas secundarias

Juana Manso es una de las grandes figuras de nuestra historia. Educadora, escritora, feminista, luchadora incansable por la educación y los derechos de la mujer y el niño; dejó un legado valioso hasta ahora no reconocido en su real dimensión.

El principal objetivo del programa es despertar en la juventud interés por conocerla y preguntarse sobre el sentido de la educación y la necesidad de reformular la escuela actual.

El encuentro promueve el intercambio de ideas, aprendizajes y experiencias. Abre una oportunidad para que los jóvenes sean escuchados, que puedan realizar críticas y propuestas concretas para mejorar su escuela y se sientan protagonistas de la comunidad educativa.

A partir de la presentación de una Lectura Pública se abre el espacio de intercambio que finaliza con una actividad artística grupal.

Destinatarios: Jóvenes y docentes del ciclo secundario.

Duración: 90 minutos – con un intervalo de 10 minutos.

Desarrollo del encuentro:

  • Proyección de audiovisual sobre su vida y obra. 
  • Lectura Pública de Juana Manso. ¿Educación o instrucción? A cargo de María De Giorgio. – Juana inaugura con las Lecturas, un espacio público vedado a las mujeres, expone sus ideas y críticas a la educación que despiertan rechazo y persecución. Esta lectura es una selección de distintos escritos originales.  
  • Intervalo – Ubicación en círculo de los participantes.
  • Círculo de reflexión  – Se inicia una dinámica de juego teatral para generar confianza y permita a  los jóvenes hacer preguntas a Juana y expresar sus experiencias en torno a la escuela, métodos de enseñanza, convivencia, intereses y sentido de la educación en la actualidad.
  • Lluvia de Ideas: críticas y propuestas concretas para mejorar la calidad de mi escuela. Cada joven escribirá libremente o podrá guiarse con un cuestionario. Serán depositados en un buzón que se entregará a los directivos y docentes.
  • Cierre. Actividad grupal artística. Imagenes corporales que expresen la vivencia.

Idea y actuación: María De Giorgio. 

Actriz, directora, docente. Formación actoral con los maestros Alberto Félix Alberto, David Amitin, Augusto Fernández, Juan Carlos Gené, entre otros. Fue integrante del Teatro del Sur, creó la Nueva Comedia de San Pedro en la Provincia de Bs.As y el Grupo de Teatro Rioplatense. Actualmente se dedica a la investigación y difusión de la vida y obra de Juana Manso, a través de talleres y actividades culturales-educativas, creadora del sitio  www.juanamanso.org 

Para solicitar mayor información comunicarse a blogdejuanamanso@gmail.com