Search

Colegio Santa Clara, Río de Janerio,1842

Comparte en:

Es interesante seguir el recorrido de la labor docente de Juana para entender que sus ideas no sólo están basadas en el estudio sino en la experiencia directa en el aula y en la responsabilidad de asumir el compromiso de crear una escuela propia y desarrollar un programa innovador.

Cuando en 1859  conoce Sarmiento y la nombra Directora de la Escuela Mixta Nº1, tenía experiencia y el desarrollo de ideas estudiadas y probadas.

En su primera estadía en Río de Janeiro, cuando la familia se vio obligada a dejar Montevideo por la persecución de Rosas, Juana crea un colegio para señoritas. Recordemos que es reciente el conocimiento de la lengua y la cultura del país, pero eso no la amilana.

El 3 de junio de 1842, publica  un aviso en el Jornal do Commercio de Río de Janeiro, promocionando la apertura del Colegio Santa Clara, situado en la calle de Arcos nº 8  (ed 147, p.4 .)

Al igual que el Ateneo de Señoritas que fundara en Montevideo en 1841, lo instala en su propia casa. En el aviso menciona su experiencia anterior y el  programa novedoso que va a implementar, basado en el método Politecnográfico utilizado en los liceos de Paris con buenos resultados.

Las materias generales son: lectura, escritura, aritmética, gramática, trabajo manual, moral y principios religiosos. En clases aparte ofrece: geografía, cosmografía, historia, dibujo, idiomas extranjeros, danza, piano y canto.

Al mes siguiente, el 13 de julio, anuncia en el Diário do Rio de Janeiro, que el colegio se muda a la Rua d’Ajuda  (ed 151, p.4) con excelentes comodidades y situado en una zona solitaria y cercana al mar que facilita la imaginación y concentración para el estudio…

El 9 de enero de 1843, aparece nuevamente un aviso en el Diário do Rio de Janeiro, (ed 9,p.4.) recordando que se encuentra en la misma dirección Rua d’Ajuda, que ella misma dicta todas las clases, reitera las materias, la enseñanza del francés y el italiano por los métodos de Javal y Robertson y que las niñas son evaluadas con exámenes cada tres meses y un examen anual.

Posiblemente la escuela haya cerrado ese año, luego la familia regresa a Montevideo y allí será nombrada, en 1844, directora de una escuela para niñas y redacta un Manual para la enseñanza que el general D. Melchor Pacheco y Obes hace imprimir. Cuando nuevamente regresa a Brasil y conoce a Norhona su vida toma un rumbo distinto y su labor educativa queda en suspenso hasta que conoce a Sarmiento.

Agradecemos a Elizabeth R. Azevedo que gentilmente nos facilitó la copia de los avisos de la prensa.

Jornal do Comércio, 3-6-1842, ed 147, p.4

Diário do Rio de Janeiro, 13-7-1842  ed 151, p.4

Diário do Rio de Janeiro, 9-1-1843, ed 9,p.4

Te gusto:

Últimas entradas

Categorías

Etiquetas

Últimos Artículos

Carta de Juana Manso a Mary Mann

                                                                                                 Buenos Aires, 8 de Agosto 1870 Querida Sra. Mann                                   Hace meses que mis ocupaciones y sobre todo mis disgustos, me arredran de escribirle.

Leer Más