Search

Dedicatoria en el Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Juana Manso. 1862

Comparte en:

COMPENDIO  DE LA HISTORIA DE LAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA

Desde su descubrimiento hasta la declaración de su Independencia el 9 de  Julio de 1816.

Destinado para el uso de las Escuelas de la República Argentina.

POR

JUANA MANSO DE NORONHA.

BUENOS AIRES.

Imp. y Lit. á vapor, de Bernheim y Boneo, Perú 147.

1862.

 

Al Excmo. Sr. Brigadier Genera

D. BARTOLOMÉ MITRE.

Homenage de gratitud,

LA AUTORA.

Al Sr. General D. Bartolomé Mitre

Debo á V. esclusivamente mi regreso al Rio de la Plata; y le debo de igual manera, la cooperación mas franca y amistosa para formarme la posicion que hoy ocupo en mi pais natal.

Así es que, el primer fruto de ese bienestar moral que solo puede producir el aire patrio, y una vida laboriosa y tranquila, he querido consagrárselo; y ligar á este humilde libro destinado á ser leido por centenares de generaciones, el suave recuerdo de una noble acción que revela en V. un corazón benéfico  y sus generosos sentimientos.

Me han servido de texto el Ensayo Histórico del  Dean Funes, y la Biografia de Belgrano escrita por V.; obra que el mismo Sr. Sarmiento remitió al Archivo de esta Escuela para que me iluminase en mi arriesgada empresa.

Por modesto que sea este libro, él está destinado á llenar un grande vacío que se siente en los libros de enseñanza, y es esa la única esperanza que me anima al someterlo al elevado juicio de V., y pedirle su adopción en nuestras Escuelas si lo considera digno de llenar tan alta misión.

Soy con el mas profundo respeto y gratitud S. S. S.

JUANA MANSO DE NORONHA.

Abril 15 de 1862

 

Señora Da. Juana Paula Manso de Noronha.

SEÑORA MÍA Y AMIGA.

Devuelvo á v. los cuadernos relativos á la historia del Rio de la Plata, que ha tenido la bondad de comunicarme, honrándome con su dedicatoria.

Dispense V. que los haya detenido tanto tiempo; pero deseaba leerlos con detención, y este ha sido el motivo.

Hoy al devolvérselos, puedo decirle que es una obra cuya necesidad se hacia sentir, y que lo considero muy adecuado para servir de libro elemental de historia en las escuelas primarias, siendo su plan sencillo, habiendo método en la esposicion de los hechos, y bastante exactitud, á lo que se agrega un estilo correcto. Habria deseado contraerme mas al examen de la obra, para poderle enviar algunas observaciones; pero me ha faltado el tiempo para ello, y consecuente con sus órdenes se lo devuelvo para hacer su estudio sobre la edición que va á preparar, y que desearía le fuera de alguna utilidad.

Felicitando á V. por su trabajo, y agradeciéndole la fina dedicatoria con que me ha honrado, me reitero de V. su amigo y S. S.

Q.B.S. P.

BARTOLOMÉ MITRE

Ortografía original

Te gusto:

Últimas entradas

Categorías

Etiquetas

Últimos Artículos