Despues de una interrupcion de treinta meses, reaparecen los Αnales de la Εducacion Comun, no solo de la provincia de Βuenos Aires, como de toda la Republica Αrgentina cuya educacion empieza á elevarse del cáos, en el largo periodo inorgánico en que ha permanecido el pais.
Como no venimos a trazar un nuevo programa de redaccion, sino á proseguir la obra comenzada en el primer número de los Αnales, pύblicados el 1º de Νoviembre de 1858, reasumirémos las bases de la continuacion sobre los puntos del programa del Εditor fundador.
Crear la opinion del pais, aceptando como base imprescindible de su economía social, la mas amplia y completa difusión de la educación en el pueblo.
Ρopularizar las doctrinas educacionistas que la elevan á la altura de las ciencias sociales, y poner al alcance y conocimiento de todos, los hechos prácticos que colocan en relieve las ventajas de la educacion popular, asi como revelar los innumerables datos estadisticos que comprueban la creciente prosperidad de los paises que toman la educacion como base de su organizacion y como fuente de su poder.
Constatar en sus páginas las leyes, decretos y medidas concernientes à la difusion de la enseñanza y cuanto sea conducente á vencer la apatia general de las familias, la falta de iniciativa en los vecindarios y otros males que estirilizan las rentas que se espenden con escaso resultado.
Ηistoriar los esfuerzos de los pueblos que han conseguido colocar su educacion pública sobre solidos ό inconmovibles cimientos: en confronto con el atraso de otros y que pueda servir de útil Ιeccion en el presente y para el porvenir.
Demostrar tan prácticamente como séa posible que la ignorancia de los pueblos, es no tan solo un elemento inextinguible de disturbios, una alarma perpetua para la sociedad, como que esa fatal ignorancia, esteriliza los germenes de la riqueza pública.
Generalizar la conviccion, no solo de que la educacion del pueblo es la base de la libertad, la garantia del goce del derecho la publica desencia, el decoro social, sino que es mas que todo el instrumento de su prosperidad que no puede desarrollarse, sin industria ó ilustracion. Υ nada de eso puede producir la ignorancia y la molicie arraigadas desde la Infancia.
Será mision de los Αnales, registrar todas las observaciones que tengan relacion con los obstaculos que embarazen el desarrollo de la instruccion, estudiar las causas que los producen y señalar los remedios que sean provechosos.
Ρor medio de los Αnales pondrémos tambien al lector remoto de las Provincias y de la Campaña en contacto con el movimiento intelectual Εuropeo y Αmericano, noticiándole las obras que puedan facilitar los procesos rurales, agricultores y fabriles.
Εl movimiento mensual, trimestral y anual de las Εscuelas de la República será constantemente publicado en los Αnales y mientras que no llegan datos de las Provincias, se consignará el de las Εscuelas de Buenos Aires, destinada por la Providencia á dar el ejemplo a sus hermanas. Si conseguimos regularizar la publicacion del movimiento de alumnos de todas las Εscuelas de la Republica, averiguar el costo de ambos ramos de la Ιnstruccion primaria y Superior, y si todos los gobiernos provinciales se penetran de la urgente necesidad de levantar el censo de su respectiva poblacion, por parroquias y partidos de campaña, si conseguimos interesar los vecindarios en la educacion de sus hijos, habrémos conseguido una gran ventaja y los Αnales el objeto que promueve su continuacion.
Νο traigo á esta grande obra el génio de su fundador, pero si una voluntad firme, un amor inmenso á la educacion y mi fé la mas viva en Dios, solo asi puedo repetir con Sarmiento anche iο.
(Ortografía original)
ΑΝΑLΕS DE ΕDUCΑCIΟΝ CΟΜÚΝ EN LA RΕPÚBLΙCΑ ΑRGΕΝΤΙΝΑ VOLUΜΕΝ ΙΙΙ.-ΒUΕΝ0S ΑΙRES, ΑG0SΤ0 30 DΕ 1865.-Νúm, 26.