CONGRESO NACIONAL EDUCACIONISTA. JUANA MANSO.1866.

Εn este momento se celebra en Washington un Congreso Νacional educacionista, en el que son representantes, todos los Superintendentes de todos los Εstados de la Union.

Nuestro infatigable colaborador el Sr. Sarmiento ha escrito á la Redacción de los Anales desde Washington; infelizmente su correspondencia ha llegado demasiado tarde para el número de Abril, irá en el de Marzo, con otros interesantes informes de la instruccion pública en ese país. Hoy se busca la unidad de acción nacional en la instrucción; cuán importante seria esa medida entre nosotros!

La creación de Departamentos de Escuela en cada Provincia y una Asamblea Anual de Gefes é Inspectores, para conferenciar sobre los adelantos, obstáculos y necesidades respectivas.

Otro tanto sería utilísimo en la educacion de esta Provincia; reuniones frecuentes de los preceptores, reuniones anuales de los comisionados de las Municipalidades de Campañas, reuniones de las comisiones parroquiales; los dos grandes motores del progreso humano después del dinero, que son la mole real, son la publicidad y la asociacion, -el secreto y el aislamiento, ahogan toda idea de progreso.

Juana Manso. Anales de la Educación Común. Vol. III. 1866.