Compendio de la Historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata desde su descubrimiento hasta el año 1874 por Juana Manso. Prólogo de la octava edición. Ortografía original

Sobre este libro

La enseñanza de la historia patria constituye uno de los ramos fundamentales de toda buena educación popular; ella es imprescindible en el progreso de la civilización, siendo una necesidad inherente á todas las razas, puesto que aun en el estado primitivo ó salvaje, las generaciones se han trasmitido, en falta de la narración escrita, la tradición oral de su oríjen y acontecimientos anteriores á su época.

El libro de la historia patria debe ser, pues, el primer libro de lectura para las escuelas, porque es la piedra angular del civismo. Al revisar, corregir y aumentar el presente compendio, aleccionada por la experiencia de cuatro años de enseñanza en que me he empeñado en aplicar el sistema inductivo consiguiendo algunos resúmenes escritos, he juzgado mejor suprimir las preguntas numeradas y dejar el libro en las condiciones generales de libro de lectura; á la vez que he conservado la numeración de los periodos, dejando á los maestros la libertad de escoger uno ú otro sistema de enseñar la historia. Esto es; y con lecciones orales para las clases superiores; ya con la lectura explicada para las clases menores.

No abrigo la pretensión de haber escrito la historia de mi país; pero sí, estoy convencida que he conseguido incorporar en un libro la narración sencilla de los principales hechos acaecidos, que mas tarde, ampliará el análisis razonado á la luz de la filosofía histórica.

Por otra parte, un libro de estas condiciones, no solo tiene su puesto marcado en las ciases de la escuela primaria, como puede ser el vademecum del estudiante de la alta enseñanza, como el mentor del hogar, para los padres que aspiran á instruirá sus hijos, cimentando en sus corazones el amor á la patria y el respeto á la memoria de las viriles generaciones que la redimieron de la esclavitud, colonial, para labrar á costa de mil sacrificios, la independa patria.

La recitación transitoria de las palabras, no enseña nada por lo general, puesto que solo se trata de ejercitar una facultad que cuando existe en la organización mental se ampara sin esfuerzo de los sonidos vocales y los repite, como de los sonidos musicales que reproduce; pero cuando la memoria de las palabras es escasa, el esfuerzo del aprendizaje de esta, perjudica, á las demás facultades.

Como regla general, deben preferirse los resúmenes escritos en todas las materias á las recitaciones dialogadas, con ecepcion del estudio de las lenguas estranjeras porque allí entra una mecánica imprescindible.

Esta nueva edición de nuestro librito abarca todo el periodo histórico hasta 1874—impulsándonos á darle este ensanche el deseo de completar el bosquejo ó narración de la historia Argentina, como una enseñanza á las jóvenes generaciones.

J. M.

Compendio de la Historia desde su descubrimiento hasta el año 1874,  octava edición corregida y aumentada por la autora, Buenos Aires, Librería Universal, 1881. – LEER en PDF