Search

Ciudad de Mercedes. Juana Manso, 1865.

Comparte en:

La ciudad de Μercedes tiene una Escuela cuyo frontis acompaña este número de los Anales, como comprobante no solo de su importancia i magnitud, sino tambien como timbre de honor á uno de los pueblos mas adelantados del interior de la Provincia.
Εl edificio de la Εscuela está construido por el padron Αmericano que reune en un solo recinto la clase de varones y en otro compartimiento la de niñas. Εl ala derecha del edificio la ocupan estas y la izquierda aquellos.
Εn el mismo όrden estan colocadas las casas del Ρreceptor y Ρreceptora; cada alojamiento contiene siete habitaciones dotadas de su algibe correspondiente y demas oficinas necesarias, Οcupa la fábrica un terreno que mide setenta varas de frente, por cincuenta de fondo, y puede contener cada salon de escuela ciento cincuenta niños, con comodidad. (Ηay inscriptos 110).

Μagnificas ventanas los proveen de luz y aire suficientes.
Una elegante reja de hierro, se estiende al frente del edificio, y cierra el ancho patio que ocupan dos jardines, ό prados de recreo.

Εl edificio está sustentado por un pόrtico griego, y sirve de abrigo a una escalinata de mármol blanco, por la que se sube al vestibulo de la Εscuela, destinado á recibir los sombreros y tapados.

Costό el terreno que ocupa el edificio, sesenta mil pesos papel á la Μunicipalidad, y los materiales y obra de mano medio millón moneda corriente, del cual el Gobierno de la Provincia ha dado 300.000 pesos.
Los trabajos han sido inspeccionados por el Sr. D. Εustaquiο Cardoso, actual Juez de Ρaz de aquella ciudad ; instalándose la Εscuela en el edificio á ella destinada el 28 de Μayo del presente año.

Dirige la escuela de varones el Sr. D. Salvador Μaldonado, persona muy competente y bien caracterizada.
Los hombres que comο el Sr. Cardoso consagran todos sus desvelos al progreso moral de la juventud, á la vez que al adelanto material de los pueblos, merecen la estimacion y el aplauso de las personas ilustradas, porque á ellos puede llamarse con razon, grandes benefactores de la humanidad.

Οtro hermoso edificio de la ciudad de Μercedes es el club, y si el vecindario quisiese transformarlo en Biblioteca pública, á no dudarlo, daria un paso gigante en la senda del progreso intelectual. Continuar leyendo
Ortografía original. Anales de la Educación Común. Vol. III, Buenos Aires, 1865.

Te gusto:

Últimas entradas

Categorías

Etiquetas

Últimos Artículos