“Juana Manso va a la escuela”. Encuentros para las escuelas secundarias a cargo de María De Giorgio

Con el objetivo de  impulsar la figura de Juana Manso; despertar en la juventud el interés por nuestra historia y el lugar de la educación en la construcción de ciudadanía proponemos esta visita a la Escuela que consiste en la representación de una “Lectura Pública de Juana Manso” acompañada con música; un breve audiovisual y un espacio abierto de preguntas y reflexiones en torno a los desafíos que tuvo que enfrentar Juana para poner en práctica sus ideas en torno a los derechos de la mujer y el niño, la educación universal y los requisitos para constituirnos en Nación.

Fundamento : Si bien la figura de Juana Manso va cobrando mayor relieve, – el  Ministerio de Educación de la Nación en 2020 ha elegido su nombre para la Plataforma Federal Virtual-, poco se la conoce y reconoce en su real dimensión entre los estudiantes y el público en general.

Juana Manso, inaugura con sus lecturas un espacio público vedado a las mujeres. Expresa libremente su pensamiento que despierta rechazo y persecución. Es calumniada y acallada, le tiran piedras, o ensucian sus ropas. Generalmente los temas giran en torno a la importancia de la educación universal, los derechos y oportunidades de la mujer y la infancia, el cultivo del carácter y la importancia de los valores morales, la participación de la ciudadanía en los asuntos de gobierno o la libertad religiosa.

Conocer su vida puede inspirar a nuevas generaciones, su sinceridad,  el rechazo por las convenciones y el fuerte compromiso con sus ideales, es una invitación a la reflexión.

 Destinatarios:    Jóvenes del ciclo secundario.

Actividad:

  • Inicio: proyección breve sobre su vida y obra.
  • Continuación: “Lectura Pública de Juana Manso” Se puede elegir la de Chivilcoy –Quilmes o La emancipación de la mujer. (Este texto es una selección de escritos que se realiza generalmente en el Día Internacional de la Mujer). Vestida de época, Juana lee fragmentos seleccionados, -la lectura completa sería muy extensa- y se intercalan momentos musicales,  generalmente de piano. Esta parte musical puede ser organizada junto a la escuela, con alumnos o profesores de música, haciendo más rica la propuesta. (Experiencia realizada con éxito en el Instituto de Formación docente Nº16 “Juana Paula Manso” de Saladillo, Prov. de Buenos Aires y en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de Universidad Nacional de la provincia de San Juan en 2019) o de lo contrario con el pianista Arturo Estanislao.
  • Final: espacio abierto de reflexión-preguntas y comentarios de los participantes.

Modalidad y materiales: encuentro de 90 minutos. Necesidades: Proyector- Tarima-Atril-Micrófono- Piano u otro instrumento de acuerdo a la propuesta elegida.Traslado en caso de llevar piano digital.

Idea, dirección y actuación: María De Giorgio

Actriz, directora y docente de teatro. Creadora y directora del Grupo de Teatro Rioplatense. Desde el año 2010 difunde la vida y obra de Juana Manso a través de charlas, homenajes dramatizados y el sitio web www.juanamanso.org. Escribe la biografía para niños/as “Juana Manso, una mujer fuera de lo común” y las obras de teatro «Florencio Sánchez, un espejo del Centenario» y “Álbum de Señoritas”. Dicta talleres infantiles de animación a la lectura a través del arte y promueve la creación de Clubes de Lectura. Su proyecto Clubes de Lectura para niños, “Juana Manso” ha sido aprobado por el Consejo de Promoción Cultural, Resolución Nº 2690, en 2011 y declarado de interés cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Organiza homenajes a Juana Manso junto al Departamento de Maestría de la Facultad de Derecho, el Archivo General de la Nación, El Museo Histórico Sarmiento, el Instituto de Formación docente Nº16 “Juana Paula Manso” de Saladillo, Prov. de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de Universidad Nacional de la provincia de San Juan y la Sociedad Franklin Biblioteca Popular, entre otras instituciones.

Músico: Arturo Estanislao

Nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires en el año 1986, da sus primeros pasos en el mundo de la música a la temprana edad de 6 años, para luego iniciar un estudio formal en el Collegium Musicum de Buenos Aires. Luego de estudiar con al pianista búlgaro Richard Raitchef comienza sus estudios académicos en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla”. Aquí comienza su estudio de piano junto a la pianista Beatriz Pedrini. Ya recibido con el título de “Técnico en Música, con especialización en Piano”, completa su formación estudiando Armonía y Contrapunto con el compositor Eduardo Cecchi. Realiza luego trabajos de musicología como miembro adjunto del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, perteneciente a la Universidad Católica de Buenos Aires (UCA). En la actualidad continúa sus estudios de perfeccionamiento junto al eximio maestro Eduardo Páez. Infatigable lector y apasionado melómano, luego de dos décadas dedicadas a la música, Arturo Estanislao brinda conciertos, charlas, incursiona en la radio, hace música para teatro, y desarrolla en simultáneo su actividad docente, siempre motivado por la célebre afirmación de Friedrich Nietzsche: “La vida sin música sería un error”.

Para solicitar mayor información o funciones comunicarse a blogdejuanamanso@gmail.com o 1533020608.