Search

Carta de Juana Manso al Sr. Alejo Aveleyra, Presidente de la Sociedad «Estímulo Literario»,1868

Comparte en:

Buenos Aires, enero 25 de 1868.
Sr. D. Alejo Aveleyra, Presidente de la Sociedad
«Estímulo Literario».

Distinguido señor
He tenido el honor de recibir la carta de fecha 19 del corriente, que me dirige V., a nombre de la Sociedad «Estímulo Literario» que acaba de fundarse por algunos jóvenes amantes del progreso, participándome que ha tenido á bien nombrarme como Socia honoraria y aun invitándome á asistir á sus reuniones.
El objeto que Vds. se proponen no es solo noble, Sr. Presidente; es vital para nuestro país.
¿Qué son los pueblos sin literatura ante la historia? Polvo disperso sobre la superficie de la tierra, nada más. ¿Qué otra huella del pasaje puede dejarse en pos de la vida material, que las conquistas de la inteligencia, los libros y los monumentos?
…Hoy son Vds. un núcleo de jóvenes, ardorosos en el estudio; pero mañana serias responsabilidades pesarán sobre sus estudios juveniles aun cuando llegue ese día no olviden que el verdadero estímulo literario es combatir la ignorancia: enseñar á leer al pueblo para que haya escritores y la carrera de las letras ofrezca no solo gloria sino medios de subsistencia al operario de la intelijencia.
La generación que emprenda con fé la difusión de la enseñanza entre nuestras bárbaras masas, será una generación bendita y su obra el cumplimiento del testimonio de Mayo.
Agradeciendo a Vds. la honrosa distinción, les confieso que ella es para mi tan valiosa, cuanto que la considero una especie de justicia póstuma.
Rodéame la indiferencia y persisto; brisas glaciales se ciernen sobre mi cabeza y persisto — acaso la perseverancia de un apostolado que se desecha por inútil, será la sola memoria que dejaré a mi patria.
Con los votos que hago por la gloria y porvenir de esa Sociedad saludo al Sr. Presidente, á quien Dios guarde.
Juana Manso

En Anales de la Educación Común, Vol. IV, 1868.

Te gusto:

Últimas entradas

Categorías

Etiquetas

Últimos Artículos