CARTA DE JUANA MANSO AL DIRECTOR DE «LA ONDINA DE PLATA». 1875.

Al Director de ̈La Ondina de Plata»
Belgrano, 7 de febrero de 1875.-

Muy distinguidos señores: Con tres días de retardo y el hallarme en el campo ha obstado el que contestase antes la atenta y la honrosa carta que han tenido V. V. la bondad de dirigirme, depositario en mi humilde criterio un grado de confianza que acaso existe más en la bondad de V. V. para conmigo que no en mi propio merecimiento.

Antes de ahora había leído el programa del semanario que V. V. se proponen publicar, simpatizando tanto o más con el noble intento de V. V. cuanto más de una vez he lamentado hondamente en el fondo de mi alma, el extravío de la libertad de la palabra escrita, convertida por la irreflexión de los que la manejaban en la horrible picota adonde se clavaba sin piedad el honor de la doncella, como el de la madre de familia. Esa falta de respeto a la mujer ha hecho un gran mal a esta sociedad, degradando la más bella porción del linaje humano, por el sarcasmo y por el ultraje llevado hasta la calumnia.
Es tiempo, sí, que los espíritus elevados y los corazones generosos alcen con brazo robusto el lábaro de la redención de la más hermosa de las conquistas civiles, la libertad de la prensa.
Qué juicio podía formarse seis años atrás de nuestra cultura el extranjero que leyese aquellos papeluchos, donde bajo el epígrafe «marítima» se lanzaba en pedazos palpitantes el corazón de las niñas sin recordar que Dios ha hecho invulnerable la conciencia individual, y que es una triste cobardía el llevar su mano sacrílega al seno de una desgraciada mujer para exponer a la risa el pensamiento escondido en el santuario del alma. Tiempo es también de cultivar por una lectura sana las facultades de una mujer; porque con madres estúpidas e ignorantes es un sueño pretender formar la familia.

Pueden V. V. contar con mi póbre contingente para «La Ondina del Plata», siempre que mis numerosas ocupaciones no me lo estorben. Con este motivo soy de V. V.
Affina. S. S. Juana Manso.
Casa de Vds. Chile 312.

Carta enderezada a D. Luis Telmo Pintos, director de «La Ondina del Plata». — Conf. el número
2, de febrero 14 de 1875.

En Juana Paula Manso. Vida y acción por María Velasco y Arias, Buenos Aires, 1937.