Carta de Juana Manso a Sarmiento. Escuela Primaria de Ambos Sexos Nº1. 1859.

Buenos Ayres, Diciembre 22 de 1859.

Sr. Gefe del  Departamento  de Escuelas;  del  Estado de Buenos Ayres.

Escuela Primaria de ambos sexos núm. 1.

La infrascripta acompaña a V. el informe trimestral de la es cuela a su cargo, sintiendo que el estado convulso del pais, en el trimestre que concluye, haya perjudicado al progreso de este establecimiento, por la dislocacion de las familias de que aún resenti mos las consecuencias.

De 111 niños relacionados en el libro de entradas, quitando 3 retirados en el primer trimestre de existencia de la escuela, 1 fallecido a 11 de Diciembre y 2  espulsos  por faltas de gravedad en su conducta; el personal efectivo de hoy es apenas de 72 niños: 15 han sido retirados en el curso del trimestre con su competente participacion:   aunque no tan exacta como pudiera desearse; del resto ignoramos su paradero.

Las familias no se prestan a una mejora radical, y la insistencia del aseo ha sido suficiente a disgustar algunas, aunque en honor de la verdad, la generalidad de las madres se ha penetrado de las incuestionables ventajas que promete un cambio exterior del individuo, siempre que este sea acompañado de una mejora progresiva en los sentimientos y conducta, y sobre este punto, señor, son indecibles mis desvelos, asi como los resultados alcanzados en tan corto espacio de tiempo, sobre criaturitas casi montaraces, sin cultura, sin la mas remota nocion del bien  y por el contrario plagados de los defectos mas repugnantes que pueden macular la infancia.

Como V, comprende perfectamente; para educar he alcanzado establecer entre mis discípulos, una preponderancia moral, hija del cariño y de la conviccion que solo se les desea su bien: noto generalmente amor por la escuela, y al cerrar la clase el dia 20, han habido niños que han instado para quedar hasta el 24 y ser llama dos antes del dia prefijado por la disposicion superior, a lo que yo he accedido gustosa y llena de placer, porque considero ese deseo de un corazon tierno, como la mejor revelacion de una gran mejoria  moral.

Yo ruego a V, que en el exámen del progreso material de esta escuela, no pierda de vista la edad de los niños que la componen, y la ignorancia absoluta de toda nocion que los acompañaba al recibirme de la escuela.

Para amenizar el estudio doy todos los dias lecciones orales de gramática y de geografia, obteniendo ya respuestas francas de los alumnos más inteligentes, y aun de otros de cortísima edad.

El estudio de los idiomas agrada generalmente a los niños, y es admirable la buena pronunciacion que  han aprendido hasta la 7ª lección de Frances y hasta la 6ª de Ingles.

Con la pequeña colección de cartones de Coe, que V. tuvo a bien facilitarme, continuo haciéndolos ejercitar en el dibujo, é independientemente de esto, por demostración escrita en la pizarra grande, todos conocen las líneas rectas, curvas, etc. círculos, triángulos etc.; de nuestros ensayos remití a V. tres dibujos hechos a lápiz de papel, que a lo menos atestiguan el deseo de progreso, y la aplicación de algunos.

La falta de práctica en llevar los registros ocasionó que el trimestral no fuese presentado a la Comision examinadora, caso este que no se repetirá en adelante y por el cual solicita la indulgencia de V-

Dios guarde a V. muchos años.

Juana Manso de Norohna

 Ortografía original. Anales de la Educación Común,  Vol. I, noviembre 1º de 1859. Nº 11. Página 347

OTROS DATOS DE LA ESCUELA Nº1 en los Anales de 1858-59.

Buenos Aires, Abril 7 de 1859

Nombrase maestra principal de la escuela de nueva creacion mandada abrir por el Gobierno en la Parroquia de Monserrat à Da. Juana Manzo de Noronha, con la asignacion de seis cientos pesos mensuales que corren de la fecha de este nombramiento. La escuela se llamará Escuela Primaria No 1; y los ramos de enseñanza serán lectura, escritura, tablas de aritmética, ejercicios de Bode, aritmética mental de Perkins, oraciones cristianas y catecismo. Podrán asistir á dicha escuela niños de ambos sexos que carezcan de los rudimentos que hacen su especialidad. Mientras se prepara el local y material de la escuela, la maestra nombrada asistirá al Departamento primario de la Escuela Superior de la Catedral al Sud á ejercitarse en los métodos y disciplina de escuelas.

D. F. SARMIENTO

EN LA PARROQUIA DE MONSERRAT—se ha creado una Escuela Primaria No. 1, primera de su jénero, dirijida por una señora, Da. Juana Manzo para varones y niñas indistintamente, á fin de subdivir la escuela parroquial de Monserrat, separando los parvulos del crecido número de alumnos con que cuenta hoy, superior á la capacidad del local.