“CADA UNO ES LO QUE ES Y NO LO QUE DEBIERA SER” Homenaje a Juana Manso a los 146 años de su fallecimiento. Sábado 24 de abril de 2021

Sábado 24 de Abril. 11 hs. Transmisión en vivo por el Canal de Youtube del INHUS

PROGRAMA

  • Juana Paula Manso: una muñeca Mamushka. Karina Paola Belletti y Barry L. Velleman

Las Mamushkas representan las diferentes capas de una mujer sumamente talentosa y compleja. Cada una debe su existencia a la que antes fue. Son una construcción única que requiere abrazarlas a todas y comprenderlas para leer el mensaje que sus historias esconden a las mujeres del futuro.

 Karina Paola Belletti es traductora y profesora de inglés graduada en la Universidad Nacional de La Plata. Traduce al español de la obra de teatro “Mary Domingo” de la Dra. Anna García-Romero, descendiente de Mary Tyler Peabody Mann, puesta en escena de la obra mencionada en 2019, con estudiantes de los profesorados de historia, literatura, francés, inglés en la Escuela Normal de Pehuajó con el aval del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Junto al Dr. Velleman realiza  investigaciones sobre el médico Foster Thayer, la obra de Sarmiento, Mary Mann y Juana Manso. Algunos trabajos son publicados en la Revista Todo es Historia, Thayer Family Association y el sitio juanamanso.org. Mail de contacto karinoli@hotmail.com

 Barry L. Velleman Ph. D., Universidad de Wisconsin – Madison (1974) es profesor emérito de español en el Departamento de Lenguas, Literaturs y Culturas, Universidad de Marquette, Milwaukee, Wisconsin, EE UU. Su libro Andrés Bello y sus libros fue publicado en la serie de Obras completas de Bello (Caracas, 1995). En 2001 se publicó en Buenos Aires My Dear Sir, un estudio y compilación de las cartas de Mary Mann a Sarmiento. La traducción española, Mi estimado señor,  apareció en 2005. El profesor Velleman ha publicado estudios sobre Andrés Bello, Sarmiento, José Pedro Varela, Eduardo de la Barra, Miguel de Unamuno, Rodolfo Lenz y William Bull. También con la colaboración de Karina Belletti, ha contribuído con artículos y posts de blog sobre Sarmiento y Juana Manso (Todo es historia, juanamanso.org).

  • “Escriba, combata, resista…” Juana Manso en los Anales de la Educación Común. Marinela Pionetti

Juana Manso tomó muy en serio la arenga de Sarmiento al sucederlo en la dirección del primer periódico educativo argentino. Si bien continuó la línea de su fundador, imprimió un sello propio y único al periódico durante los diez años que estuvo a su cargo (1865-1875) mediante su intervención en distintos frentes -desde los Editoriales hasta las traducciones pasando por sus Conferencias de maestras y las Lecturas públicas, entre muchas otras-, convirtiéndolo en su arena pública y en el primer libro destinado a inaugurar las incipientes y deseadas Bibliotecas de Maestros.

 Marinela Pionetti es Mag. en Letras Hispánicas, ayudante en Didáctica Especia y Práctica Docente de Letras en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integrante del grupo “Cultura y política en Argentina”, del Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje, del CELEHIS y del INHUS, radicados en esta Universidad. Es profesora de Literatura en escuelas secundarias públicas de Mar del Plata.  Ha publicado diversos trabajos vinculados con la obra de Sarmiento, su lectura escolar y con la enseñanza de la lengua y la literatura, tales como Formación docente y narración. Una mirada etnográfica sobre las prácticas (Novedades Educativas), con Carola Hermida y Claudia Segretin; “Trayectorias de un lector: Sarmiento y la enseñanza de la lectura”, “No se renuncia a un escritor tan inmenso: leer a Sarmiento en la escuela secundaria”, entre otros. Mail de contacto: marinelapionetti@gmail.com

  • “Somos partidistas acérrimos del drama”: Juana Manso, teatrista. Milena Bracciale Escalada

Una de las facetas más desconocidas de Juana Manso es su vinculación con el teatro. Entre las múltiples características que reúne su perfil, hay que destacar que Juana Manso fue una de las primeras dramaturgas argentinas. Pero además de escribir teatro, fue actriz y fue crítica teatral. Elaboraremos, entonces, unas breves reflexiones sobre todos estos aspectos -que han quedado prácticamente obnubilados ante su rol de educadora y su contacto con Sarmiento-, para demostrar que el teatro fue para Juana Manso un objeto de permanente interés y resaltar, a su vez, cuánto hay todavía para seguir investigando.

 Milena Bracciale Escalada es Profesora en Letras (2008), Magíster en Letras Hispánicas (2016) y Doctora en Letras (2018), por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es Profesora de Juegos Dramáticos (2005) por la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (Tandil), donde imparte seminarios de posgrado en la Maestría en Arte y Sociedad; y es actriz, perteneciente a la compañía independiente de danza-teatro Quantum, dirigida por la bailarina y coreógrafa Gimena Torti. Es miembro también del colectivo de mujeres Mundanas, que desde el año 2013 realiza intervenciones artísticas en pos de la reivindicación y las luchas feministas.

Es becaria posdoctoral del Conicet con un proyecto sobre mujeres dramaturgas argentinas del siglo XIX y es Ayudante Graduada Parcial Regular en el Área de Literatura Argentina de la UNMdP, donde ha dictado además seminarios sobre Teoría y Crítica del Teatro y sobre escritura de mujeres. Investiga teatro argentino desde el año 2006 y forma parte del grupo de investigación Cultura y Política en la Argentina, dirigido por la Dra. Mónica Bueno, con residencia en el Centro de Letras Hispanoamericanas, de la Facultad de Humanidades, de la UNMdP. Ha publicado numerosos artículos, ponencias y capítulos de libros sobre la obra dramática de Mauricio Kartun (tema de su tesis doctoral, cuyo libro está en prensa por la editorial Eudem) y sobre otros dramaturgos y dramaturgas argentinas como Gambaro, Pavlovsky, Tantanian, Veronese, Bartís, Cossa, Spregelburd, Walsh, Guerra, Cuyás, Rojas, Manso, entre otros. Forma parte del comité organizador de la Revista de Cultura y Literatura Cuarenta Naipes y coordina la sección sobre teatro, Reseñas en Proscenio, de la revista Reseñas Celehis.

  • Lectura en Quilmes. “La escuela es la prosperidad de los pueblos jóvenes”. María De Giorgio

A través de las lecturas públicas con el fin de recaudar fondos para la creación de Bibliotecas Populares, Juana Manso inaugura este espacio público vedado a la mujer, que le permite exponer y participar en las discusiones de la época.  Algunas deben ser suspendidas por los insultos, piedras o asafétidas que tiran en sus ropas. Es calumniada, denunciada y acallada. Esta recreación dramática de la lectura de Quilmes, realizada en diciembre de 1866, nos permite apreciar la audacia y lucidez de su visión educativa.

María De Giorgio es actriz, directora y docente de teatro. Desde el 2010 se dedica al estudio  y difusión de la vida y obra de Juana Manso a través de charlas, homenajes dramatizados y el sitio www.juanamanso.org. Escribió la biografía para niños/as “Juana Manso, una mujer fuera de lo común” y la obra de teatro “Álbum de Señoritas”, también diversos artículos en distintos medios. Dicta talleres infantiles de animación a la lectura a través del arte y promueve la creación de bibliotecas y Clubes de Lectura, declarado de interés cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2011. Ha organizado homenajes en la Facultad de Derecho, el Archivo General de la Nación, El Museo Histórico Sarmiento, el Instituto de Formación docente Nº16 “Juana Paula Manso” de Saladillo, Prov. de Buenos Aires, la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de Universidad Nacional de la provincia de San Juan y la Sociedad Franklin Biblioteca Popular.

Cierre Musical

Iván Exequiel Frias Douglas (violín) y Jorge Abel Herrera (piano)

Alumnos del Profesorado Universitario en Educación Musical de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad de San Juan

Obras

Septiembre – Pedro Aznar

Violinista – Pedro Aznar

Libertango – Astor Piazzola

El paso del tiempo – Abel Herrera

“Schottische” de Franciso de Saa Norhona, transcripción de violín y piano realizada por los intérpretes para este homenaje.