Asilo Rural de Castelli. Juana Manso. Anales,1869.

Este internato comenzado hacen dos años tiene hoy cuarenta alumnos, y las refacciones que se hacen al edificio en este momento, darán ensanche para admitir hasta 80 para el año entrante.

A la constancia del Sr. Mendiburu Juez de Paz del Tordillo y que lo era antes de Castelli á la vez, se debe este benéfico establecimiento des tinado á redimir de la ignorancia y de la desgracia una muy minina parte de los infelices niños de aquellos abiertos campos.

El Asilo de Castelli conocido por Santa Isabel, está dirigido por un Sr. Nigoul y su señora, los que han mostrado particular acierto en la planteacion de la disciplina y ramos de enseñanza.

Acabamos de tener la satisfaccion de ver planas de muy regular escritura y que manifiestan los progresos de los alumnos, contando en breve poder obtener mas ámplios informes, sobre las faenas y órden inter no de la casa.

Actualmente el Sr. Mendiburu solicita ser ayudado por el Gobierno de la Provincia para plantear otro Asilo Rural en el despoblado y pobre Tordillo, para cuya Escuela hacen como ocho ó nueve años están presupuestados 60,000 pesos m/c. Sin haberse aplicado hasta ahora esa suma á su propósito.

El Sr. Mendiburu ha reunido entre el vecindario la cantidad de 1500 ovejas para mantenerla casa y en estos dias hemos puesto en manos del Gefe del Departamento de Escuelas, los proyectos que respecto á este nuevo Asilo, nos ha remitido nuestro digno amigo el Sr. Mendiburu.

La idea de los Asilos Rurales, nació en los Anales, y un hombre sencillo y modesto amparándose de ella la ha realizado. Sin otras dificultades que un poco de paciencia perseverante.

El Sr. Mendiburu es anciano y vive en la soledad del desierto, conoce y lamenta los males que pesan sobre nuestra campaña; hacen diez años que trabaja desde su retiro con un desinterés y patriotismo muy notables y que por cierto si pasan desapercibidos hoy, mas tarde han de honrar su memoria y el nombre que legue á sus hijos. De todos modos Dios ha de premiarlo en su honra marcada. Pronto el Asilo de Castelli tendrá una pequeña Biblioteca para sus niños y algunos otros objetos.

Ortografía original. Anales de la Educación Común. Vol. VIII, 1869.