MARY TYLER PEABODY MANN (1806-1887) por Karina Paola Belletti

 

MARY TYLER PEABODY MANN (1806-1887)

Entre 1845 y 1847 y exiliado en Chile, Sarmiento salió a recorrer el mundo en búsqueda de sistemas educativos. En Europa, se encontró con una realidad distinta a la de sus ideales, la educación no era para todos: era una “cosa” de la élite. Sin embargo, en Inglaterra, llegó a sus manos un informe de un pedagogo estadounidense que hablaba de educación común, administrada por el Estado.

Con pocos recursos y sin saber mucho inglés, Sarmiento partió a Nueva Inglaterra para conocer al famoso reformista Horace Mann y a su esposa Mary. Pasaron sólo dos días juntos y Mary ofició de traductora ya que sabía hablar francés.

18 años después, regresó a Estados Unidos como ministro plenipotenciario del gobierno del Gral. Mitre. En 1865, con la ayuda de su fiel secretario Bartolito Mitre, hijo del presidente, decidió retomar contacto con la que, en ese momento, era la viuda del gran padre de la escuela pública en Estados Unidos.

Mary confesó que sabía español de cuando había sido institutriz en Cuba en su juventud antes de contraer matrimonio con Horace y, a partir de ese momento, ella escribiría en inglés y él en español, con algunos intentos fallidos y excepcionales de redacción en lengua inglesa por parte de él. Mary y Domingo se vieron sólo cinco veces pero tuvieron una larga amistad epistolar y de almas desde 1865 hasta 1881.

Sarmiento fue tejido por doña Paula Albarracín bajo una higuera donde fue pensado, imaginado y alimentado de valores morales. Sin embargo, fueron otras mujeres quienes se atrevieron a moldearlo: Aurelia Velez, su verdadero amor; Juana Manso, el único “hombre “ de sexo femenino que lo entendía…; Kate Doggett, la sufragista y reconocida botánica de Chicago responsable de la elección de los dos Stearns – los maestros que fundaron la Escuela Normal de Paraná y la de Tucumán-

Juana Manso y Mary Mann complotaron para diseñar al Sarmiento educador. Juana se coló en la correspondencia de Mary y Domingo pero su voz se escuchó tan fuerte que pronto comenzó una relación epistolar directa con ella. Mary la comprendió, la aconsejó, pensó puentes y quiso abrirle puertas. En enero de 1873, escribió a Sarmiento que cuando la Sra. Manso llegara a Estados Unidos iba a ser recibida por el Club de Mujeres que presidía la Sra. Julia Ward Howe y que la carta de presentación correría por su cuenta, previa autorización de Juana. En palabras de Mary a Sarmiento, el 19 de enero de 1873: “¿Hay algo más irritante que se publique algo sobre la propia persona (más aún si es una dama) que no sea cierto?”. El anhelado viaje de Juana a Estados Unidos no se concretó y, dos años después, Manso murió.

Mary Mann tuvo una enorme influencia en el desarrollo nacional de la ciencia, la creación de la primera colonia agrícola modelo, la sistematización de la educación pública, la fundación de escuelas, la profesionalización de la mujer en nuestro país, la creación y puesta en valor de la educación inicial entre otros logros.

A partir de su basta y fructífera relación personal y epistolar con Sarmiento, fue la encargada de concretar el sueño de traer docentes norteamericanos a formar las primeras maestras normales de nuestra patria. Creía, al igual que Sarmiento, en las escuelas rurales y lo conectó con la intelectualidad más progresista del mundo.

  • Le presentó al científico Gould quien fundó el primer observatorio astronómico del país en Córdoba.
  • Junto a su hermana Elizabeth, informó a Sarmiento y a Juana Manso sobre las ideas de Fröebel respecto a la educación inicial de los niños. Insistía en que la educación técnica de oficios y el jardín debían ser eslabones de una misma cadena.
  • Tradujo al inglés varias obras y artículos de Sarmiento. Su traducción del “Facundo” al inglés fue una verdadera odisea que relata, la Dra. Anne García-Romero en su obra de teatro inédita “Mary Domingo”.
  • Le envió literatura sobre la educación física de las mujeres (Dr. Lewis).
  • Criticó la idea de Sarmiento de que los iletrados no debían votar ya que para ella era un derecho inalienable.
  • Creía, al igual que Elizabeth, que los pueblos originarios estaban en un estadio superior por su conexión con las fuerzas de la naturaleza.
  • Fue activista por los derechos laborales de las mujeres: en la Universidad Antioch donde su esposo era presidente, las profesionales ganaban lo mismo que sus pares hombres.
  • Fomentó en Sarmiento la investigación de nuevos métodos de aprendizaje para sordomudos. Bregó por la integración del diferente y luchó por la integración y diversidad.

Mary Mann, la maestra, la traductora, la activista por los derechos del niño, las mujeres, los pueblos originarios, la educación pública, gratuita y laica, creía que las futuras generaciones merecían conocer el legado de Juana Manso. Con su formalidad dulce y la autoridad que le confería ser el ángel viejo y tutelar, le preguntaba el 10 de febrero de 1880: “¿Hay una biografía de la Sra. Juana Manso? Por favor, si la hubiera, envíemela. Quizás usted ya la ha escrito y si así no lo fuera, ¿no lo haría? La Sra. Manso debería ser inmortalizada”.

Karina Paola Belletti

Email: karinoli@hotmail.com

Traductora y profesora de inglés y estudiosa de Mary Mann y sus relaciones con la Argentina, nos ha enviado esta colaboración que agradecemos y ponemos a disposición de nuestros lectores.

 

Comments (2)

  • Maria Eugenia Giussani

    Karina le.pone a sus aportes la pasión de la enamorada de su campo de estudio y el detalle y la seriedad en la investigación de horas y horas de chequear fuentes y contactarse con otros en su búsqueda. Siempre un placer leerla a ella y leer sobre estas mujeres gigantes que nos marcaron el camino

  • Maria Eugenia Giussani

    Karina le pone a sus contribuciones la pasión de la enamorada de su campo de estudio y la seriedad de largas horas de chequear fuentes y contactarse con otros estidiosos. Un placer leerla y saber más sobre estas mujeres gigantes que nos marcaron el camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart