Convocatoria Congreso Internacional ‘Imaginarios, naciones y escritura de mujeres del siglo XIX en América Latina’

Fechas: Martes 15 de mayo de 2018 al jueves 17 de mayo de 2018

Sede: Universidad de Orléans

Organizan:    Rémélice, (EA 4709) Université d’Orléans, Collegium LLSH

ICD (EA 6297) Université de Tours MSH Val de Loire, CEMAB, Universidad de Alicante

« Ha sido observado que el grado de civilización

articulado a diversas sociedades humanas ha sido

siempre proporcional al grado de independencia

de que disfrutan las mujeres.  »

Flora Tristán

 

Desde la ya clásica pregunta “¿qué es la nación?” hasta las numerosas aportaciones críticas sobre la emergencia de los estados nacionales en América Latina se ha insistido en los cortes y exclusiones que estos procesos implicaron y en la difusión de mitos e imágenes que los sustentaron. Para que la nación exista es necesario que se cuente y se construya un relato sobre sus orígenes, sus cualidades únicas, sus héroes y sus hazañas; es decir, la construcción de un imaginario histórico, político y social que la respalde, incluido el que articula las relaciones de género.

«Buena Madre, tierna Esposa y virtuosa Ciudadana»: así resumía la revista argentina La Aljaba en 1830 el lugar de las mujeres en esta tarea fundacional y buena parte de la literatura de la época incluía ese mensaje prescriptivo. Los íconos esencializadores de la feminidad en torno a la maternidad, el espacio doméstico y la transmisión de la educación asoman como promesas de estabilidad y continuidad en los diversos períodos de construcción nacional en el continente latinoamericano.

Contra este relato hegemónico y a pesar de su exclusión del ámbito político, las mujeres no dejaron de intervenir ni de proporcionar representaciones alternativas en el paisaje identitario: como activas mediadoras entre la esfera pública y la esfera privada, trazaron alianzas y redes intelectuales mediante las reuniones en salones y los intercambios epistolares; marcaron los primeros pasos en la profesionalización de la escritura, perfilaron otros modelos de sociabilidad en sus obras y prácticas disidentes, exploraron distintos usos lingüísticos en la pugna por el castellano como lengua nacional, promovieron el acceso de las mujeres a la educación y la enseñanza en diferentes niveles, en particular desde la infancia.

Francine Masiello atribuye a la “lengua bífida” esa disposición de las mujeres para impugnar el discurso tradicional:

¿Qué es lo que logra en la historia el concepto de la identidad dual de la mujer, o su habla bilingüe? ¿Cómo interviene en la experiencia de la conceptualización de la república liberal? Y, por último, ¿cómo toman las mujeres esta escenificación teatral del ser y le dan la vuelta para lograr una expresión menos obvia de la subjetividad femenina, de las necesidades personales y de una alianza potencial?

Este congreso parte de estas premisas e invita a explorar la manera en que las relaciones de género, las mujeres, sus cuerpos y sus representaciones formaron parte y construyeron las narrativas sobre la nación.

 

EJES TEMÁTICOS:

  Fundar la nación, fundar la diferencia.

  Protagonizar la historia: desde el hogar al campo de batalla.

  Redes intelectuales femeninas: periodismo y epistolario en la construcción de la nación, en el continente y en las relaciones transatlánticas entre América Latina y Europa.

  Ocultar o patrimonializar el papel de la mujer en los relatos de nación (museografía; inclusión y exclusión en los planes de estudios actuales).

  Tensiones en las propuestas educativas en las naciones independientes.

  El cuerpo en la educación de las mujeres en el siglo XIX.

  Ilustrar la Nación. Prensa y nuevas formas de escritura: novelas de folletín, crónicas, revistas de moda, misceláneas, afiches, anuncios publicitarios, retratos…

  Ejes editoriales: ediciones y reediciones; ediciones críticas; revisión del canon…

  Relecturas contemporáneas del siglo XIX en los siglos XX y XXI : “la” mujer latinoamericana en la novela histórica, la cuentística, la poesía, el cine y el teatro.

  Recorridos de mujeres “ilustres”: Mariquita Sánchez, Juana Manso, Juana Manuela Gorriti, Eduarda Mansilla, Clorinda Matto de Turner (entre otras).

  Recorridos de mujeres “menos conocidas”: Mercedes Cabello de Carbonera, Rosa Guerra, Petrona Rosende de Sierra, Zoila Aurora Cáceres, Maipina de la Barra, Soledad Acosta de Samper (entre otras).

Las propuestas de comunicaciones, en español o en francés, deberán ser enviadas, acompañadas de una breve nota biobibliográfica de la autora o el autor, antes del 30 de marzo de 2018, a:  brigitte.natanson@univ-orleans.fr; remedios.mataix@ua.es; monica.zapata@orange.fr

Comité científico :

Graciela BATTICUORE (Universidad de Buenos Aires) ; Nancy CALOMARDE (Universidad de Córdoba, Argentine) ; Mónica CÁRDENAS (Université de La Réunion) ; Leonor FLEMING (Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires) ; Nathalie FÜRSTENBERGER (Université de Montpellier) ; Núria GIRONA (Universidad de Valencia, España) ; Remedios MATAIX (Universidad de Alicante) ; Brigitte NATANSON (Université d’Orléans) ; Emmanuelle RIMBOT (Université de Saint-Etienne) ; Catriona SETH, (Université de Lorraine, University of Oxford) ; Carmen DÍAZ OROZCO (Universidad de Los Andes, Venezuela) ; Evangelina  SOLTERO (Universidad Complutense de Madrid) ; Mónica ZAPATA (Université de Tours).

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart