Asilo rural del Tordillo. Juana Manso

Damos un lugar preferente a los documentos relativos a la planteación de este importante establecimiento, de cuya realización más de una vez se han ocupado los Anales desde 1867, acompañando las perseverantes tareas de su fundador, el meritorio Sr. Don Mariano Mendiburu.

El Asilo del Tordillo se ha inaugurado el 12 de Enero de 1872, bajo la denominación de Asilo Rural y Escuela General Belgrano. El pensamiento de nombrar así este Asilo, ocurrió al Sr. Mendiburu al leer en el  “Compendio de Historia de las Provincias Unidas” de la Sra. Manso, la transcripción de aquella carta inmortal del virtuoso Belgrano, a la Asamblea del año 1813, cuando rehusando los cuarenta mil pesos fuertes, con que aquella pretendía remunerarlo por sus glorias de la batalla de Salta, él desprendiéndose de todo interés pecuniario, dedicó aquel dinero  a la planteación de cuatro escuelas gratuitas en cuatro provincias que nunca habían conocido una escuela.

Hoy, a los 59 años de aquel rasgo que tanto honra la memoria del General Belgrano, en los medanos solitarios del Tordillo, se alza el humilde techo de un Asilo rural para todos los niños que vayan allí a golpear su puerta en demanda del pan del espíritu, como del alimento diario.  Y tan sublime cuanto piadoso sentimiento se desprende del sencillo discurso del Juez de Paz Mendiburu.

Confesamos, que al leer esas tocantes palabras pronunciadas por un venerable viejo, allí en la agreste soledad de los campos, rodeado de esos infelices habitantes del desierto, condenados a la esclavitud de la ignorancia, se han humedecido nuestros ojos, recordando que de ahora en adelante el suave murmullo del abecé resonará en aquellos despoblados medanos, más fecundo en promesas de porvenir que el más elocuente discurso de la plaza pública.

Dios bendiga al benéfico Juez de Paz del Tordillo, si hoy pasa desapercibido entre las grandes entidades políticas de nuestro país, Dios lo premiará algún día, y muchos de esos pobres niños que va a redimir de la barbarie, algún día pensando en su anciano bienhechor derramarán una lágrima de gratitud a su memoria. El Sr. Mendiburu ha trabajado desde 1857, es decir  “14 años” , a por la realización de esta escuela, que otras ideas más prácticas y una noble inspiración de su patriotismo, han convertido en el Asilo Rural y Escuela, “General Belgrano”.

Juana Manso Anales de Educación Común. 1871

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart