24 de Abril –Aniversario de la muerte de Juana Manso. María De Giorgio

«Rodéame la indiferencia y persisto; brisas glaciales se ciernen sobre mi cabeza y persisto — acaso la perseverancia de un apostolado que se desecha por inútil, será la sola memoria que dejaré a mi patria.
Juana Manso » Juana Manso- 1864

El 24 de abril de 1875 muere Juana Manso, en la soledad y la pobreza. Su azarosa vida concluía dejando surcos que lentamente y a través del tiempo darían frutos, mejorando la condición y educación de la mujer y las clases humildes, leyes que asegurarían sus derechos, obligaciones y libertades.
Quizá podría decir como Pablo Neruda: “Confieso que he vivido”. Su amor a la verdad, a la belleza, a la dignidad humana, a la justicia y la libertad atraviesa toda su vida y obra inspirando a nuevas generaciones.
Nada la detuvo, fue consecuente con sus ideas y padeció por ellas, tenía una visión tan clara de un mundo nuevo que se avecinaba y quería erradicar los males que iban a detener ese progreso, que no podía ser sólo material, que tenía que tener una base espiritual y moral.
Juana Manso continúa ocupando un lugar secundario en nuestra historia, hay cosas que aún hoy no se le perdonan. La hipocresía, el falso oropel, las camarillas, la desidia, la corrupción, la mediocridad que tanto denunciaba siguen presente en nuestras comunidades, en nuestras instituciones, es un mal difícil de erradicar.
Los derechos e igualdad de oportunidades de la mujer, el pilar de la educación para el desarrollo de la república y otros tantos temas que denuncia o promueve siguen sin resolver.
Este año se cumplen 200 años de su nacimiento y a través de nuestro sitio www.juanamanso.org convocamos a celebrarlo, lamentablemente hasta ahora no hemos encontrado eco en las instituciones.
Invitamos a la comunidad a participar y fomentar actividades en su memoria. Sus ideas siguen vigentes, su figura inspira para continuar la lucha por el desarrollo intelectual y moral de las mujeres, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de sus cualidades al servicio de la sociedad.
María De Giorgio

There are no comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart